CÁBALA
SORPRESAS
Durante del proceso interno de Morena en 2018 y 2021, el tema de las encuestas para elección de candidatos permitió transitar a los "guindas" sin problemas, bajo acuerdos con el entonces dirigente y después con el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández.
Bajo el amparo del "efecto Obrador", no hubo problemas para lograr postulaciones sin más resistencias que el ala "dura" que en su momento encabezó Jesusita López. Obstáculo que sortearon sin ningún problema.
Pero contra todos los pronósticos, Morena y Andrés Manuel López Obrador, apenas pudo "arañar" el millón de votos que proyectaron como exigencia al "paisanaje" -en 2018- estando desde luego el efecto Obrador en su punto más álgido.
El panorama rumbo al 2024, si bien no es demasiado complicado en la entidad para el partido del Presidente y para la precandidata Claudia Sheinbaum, si establece la obligatoriedad de revisar con "lupa" a las figuras que acompañaran la elección presidencial de junio próximo.
Obrador no estará en la boleta electoral, por lo que tanto Javier May, como Claudia Sheinbaum, requieren del acompañamiento de abanderados que "brillen con luz propia", no de losas en la espalda.
De acuerdo al calendario emitido por Morena para adelantar el resultados de las encuestas de selección de coordinadores de la 4T en Tabasco -previstos para el día de hoy si no sucede otra cosa- sus resultados tienen como requisito esencial, no la sobrevivencia, pero sí la efectividad.
En resumidas cuentas, Morena requiere pues de abanderados a Diputados Federales con garantía de meter el mayor número de votantes para apuntalar a la 4T en el congreso federal - buscando de nuevo arañar el millón de votos-; y desde luego prospectos a legisladores locales y alcaldes, que permitan a Javier May, superar los más de 700 mil votos que llevaron a Adán Augusto López Hernández a la gubernatura hace cinco años.
Esa es pues, la importancia que tendrá el resultado de las encuestas de opinión, donde de paso, tendrá Morena que sortear de nueva cuenta el tema de la paridad en 9 alcaldías y 11 distritos electorales a favor de mujeres.
No está a discusión la victoria de Morena, que camina sin oposición enfrente. Lo que podría elegir hoy el partido de la transformación, son candidatos que le metan más boletas electorales al proyecto de la 4T, para intentar superar las cifras del 2018.
Ello sin descartar, que pudiera campear en las decisiones algún acuerdo político que genere el giro de las sorpresas en algunos municipios o distritos del estado. Con los efectos colaterales correspondientes.
Veremos.
Kybalión.- La reorganización en el país de productores agroalimentarios que ven en el proyecto de Claudia Sheinbaum, un plus para detonar de nueva cuenta al sector como punta de lanza en el país, se acercó ayer en Tabasco, luego de la inquietud del líder ganadero Denis Ascencio Torrano.
Los productores de este nuevo ciclo generacional se organizaron para conformar comités de defensa de la cuarta transformación con la intención de respaldar a Sheinbaum Pardo desde el sureste, particularmente en Tabasco, donde comenzaran a caminar a lado de Javier May.
Ayer, inauguraron oficinas en la entidad, con la presencia de Armando Zavala Toledo, enlace nacional del sector ganadero en la campaña de Claudia Sheinbaum.