¿Más de lo mismo? El mundo al revés

Se diría, por lo que dicen los encuestadores, que la sociedad mexicana quiere elegir en 2024 un gobierno que le dé, hasta el 2030

Se diría, por lo que dicen los encuestadores, que la sociedad mexicana quiere elegir en 2024 un gobierno que le dé, hasta el 2030, lo mismo que ha recibido desde 2018.

Más de lo mismo.

En medio de la crisis económica, social y de violencia que vive el país, dicen los encuestadores, la preferencia mexicana para el 24 es votar por un gobierno como el actual, que haga lo mismo que el actual.

Los encuestadores dicen también, según el parecer de sus encuestados, que los rendimientos del gobierno son malos y en algunos aspectos catastróficos.

Dicen, entonces, que la sociedad mexicana padece una especie de esquizofrenia.

La esquizofrenia consiste en lo siguiente: la medicina que los encuestados quieren hacia el 2024 y hasta para el 2030 es otra dosis de la misma medicina que han recibido hasta ahora: más resultados pobres y algunos resultados catastróficos.

Por ejemplo: más violencia y más feminicidios, como hemos tenido desde 2018.

También más desprotección social. Más medicinas escasas. Menos gente con acceso a la salud. Y más pobres, como 2 millones más, desde 2018.

Una economía que no crezca o crezca muy poco en los siguientes seis años, de 2024 a 2030, como no ha crecido en los que van corriendo desde 2018.

Una empresa eléctrica estatal que pierda más dinero cada año y una empresa petrolera que duplique su deuda y disminuya a la mitad su producción.

Construir otro aeropuerto que no sirva. Otra refinería que cueste el triple de lo previsto y que se inaugure sin que haya producido el primer litro.

También otro Tren Maya que destruya cientos de hectáreas de selva y que probablemente no se termine nunca.

Lo que dicen los encuestadores, en suma, es que la esquizofrenia ha tomado carta de naturaleza en la opinión pública de México.

Y que esa esquizofrenia, según los encuestadores, tiene ya los rasgos de una normalidad pública mediante la cual los malos resultados del gobierno pueden darle al gobierno un triunfo electoral en 2024, porque los mexicanos pedirán seis años más de lo mismo.

El mundo al revés: entre peor resultas, más te apoyo. ¿Así de locos?, preguntaría Gil Gamés.

hector.aguilarcamin@milenio.com