El mundo al revés

En la entrega del miércoles de esta semana, en éste su Altar Mayor, lector querido, hicimos referencia a uno de los dos hechos que ocurridos el domingo pasado y que permeó en el ambiente político nacional: la multitudinaria concentración en el zócalo de la ciudad de México.

El mundo al revés

En la entrega del miércoles de esta semana, en éste su Altar Mayor, lector querido, hicimos referencia a uno de los dos hechos que ocurridos el domingo pasado y que permeó en el ambiente político nacional: la multitudinaria concentración en el zócalo de la ciudad de México.

Un evento donde un importante segmento de ciudadanos se manifestó, según se dijo, en defensa de la democracia y las instituciones democráticas del país.

Pero en esa misma fecha, fue el registro ante el INE de la candidatura de la Doctora Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena y aliados, como una de las aspirantes principales a la presidencia de la República.

Ambos sucesos, como se ha podido ver, por su contexto, generaron como era de esperarse, una intensa actividad en las redes sociales, las benditas redes sociales que en los últimos tiempos están siendo utilizadas por tirios y troyanos, no solo para posicionarse, sino también para tratar de afianzar parte de ese gran cimiento que habrá de servirles para el logro de sus pretensiones en esta sucesión presidencial.

Noticia Relacionada

Como era de esperarse, sin haber pasado mucho tiempo, uno de los que primero se refirió a la concentración en el zócalo capitalino, fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien al margen de todo centró su cuestionamiento en torno a los motivos de la marcha, así como de lo que para él consideró como la "verdadera intención" de los manifestantes: calumniar al gobierno de la 4T.

Noticia Relacionada

El mandatario tabasqueño, resaltó –por cierto— el hecho de  haber sido blanco de "calumnias", y expresó su desacuerdo ante esa gran campaña con bots emprendida por algunos grupos contrarios a su gestión presidencial para desacreditar a la administración federal.

El Presidente fue más directo al señalar: "Es como el mundo al revés, ellos son los demócratas, nosotros somos la dictadura, ellos no tienen nada que ver con el narcotráfico, nosotros somos los narcotraficantes".

En todo este contexto político, vale la pena destacar lo declarado por la Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala,  quien al referirse a la marcha, afirmó que todas las manifestaciones de la sociedad son absolutamente entendibles, aceptadas, genuinas, legítimas y hay que tener claridad que esto va a estar ocurriendo de manera natural en todo el proceso (electoral).

La propia funcionaria enfatizó: todas las expresiones y opiniones son válidas y "hay que tomarlas con toda la seriedad y el respeto que se merecen, todas, de ninguna hay que hacer una valoración, por supuesto que no, todas las opiniones son válidas".

Pero un punto sumamente importante es lo que dijo atinadamente cuando citó que la mejor manera de convocar a la ciudadanía a que salga a votar y que el INE pueda recibir los votos libres, soberanos, secretos e individuales, es a partir de que las partes contendientes se mantengan en el marco de la ley, "es la mejor manera de asegurar que estamos llamando de manera correcta a la ciudadanía a votar" dijo el árbitro electoral.

Tal posicionamiento van dando ya mayor claridad de cómo se va poniendo el ambiente con miras a lo que serán las elecciones del 2 de junio próximo, donde se elegirá Presidente de México y se renovarán las cámaras legislativas.

Pero de lo  que no hay duda es que México tendrá por primera vez, a una mujer, en esa alta responsabilidad.

En ese sentido,  como acertadamente lo ha dicho la titular del INE, Guadalupe Taddei Zavala, la mejor manera de convocar a la ciudadanía a que salga a participar ante las urnas, es a partir de que las partes contendientes se mantengan en el marco de la ley, "es la mejor manera de asegurar que estamos llamando de manera correcta a la ciudadanía a votar".

Respeto a la ley, premisa –por cierto-- en la que estamos obligados todos sin excepción: el Estado, los servidores públicos, autoridades electorales, partidos políticos y la ciudadanía en general.

Y una cuestión esencial y de suma importancia, tener en cuenta, que en el barco vamos todos, con nuestras virtudes, cualidades, errores y defectos; asimismo, que hay que estar unidos, ya que la división en nada ayuda y sólo perjudica a nuestro país. (altar-mayor@yahoo.com.mx)




También podría interesarte
El mundo al revés

El mundo al revés

El mundo al revés

La agenda de AMLO de este fin de semana.

El mundo al revés

La ciencia y la cultura, determinantes para la transformación de una comunidad


Loading...