El INE en medio de la tormenta provocada por su mal consejo

El INE en medio de la tormenta provocada por su mal consejo

Si buscamos el concepto de intolerante, encontraremos respuestas como: actitud de la persona que no respeta las opiniones, ideas o actitudes de los demás si no coinciden con las propias. Es la no disposición al diálogo. Cerrarse a una acción.

El Instituto Nacional Electoral (INE), continúa en ese tenor. Crea cortinas de humo para que la consulta de revocación de mandato no se lleve a cabo, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le enmendó la plana.

Desde hace unos días este instituto se fue de frente contra el presidente López Obrador, y ya no como adversario sino como un enemigo a vencer.

Para muchos no suena razonable el por qué meter zancadillas. Dolió, tal vez, que le hayan descubierto y dar a conocer al propio consejero y demás acompañantes el salario que ostentan cada mes.

Dolió el descubrir su falta de moral, y el ser antidemocráticos. Y la pregunta sigue en el aire: cómo poder reivindicarse ante unos ciudadanos que fueron a la propia sede del INE con cajas llenas de firmas para demostrar que millones sí desean que se haga la consulta que por ley ahora se mandata.

Es casi incomprensible lo que hace el ente, sobre todo en tiempos cuando AMLO ganó con más de 30 millones de votos como diferencia ante su adversario más cercano.

¿Qué busca entonces demostrar?, cuando  hay millones de personas a la espera para decir sí o no, sobre la continuación de un gobierno que se puso  en las manos de la democracia.

¿Existe miedo a que la gente diga sí?, porque en caso de salir positivo que Andrés Manuel López Obrador continúe, será como una losa la que caiga al PRI, PRD, PAN, Convergencia, y otros partidos pequeños, incluyendo al propio Instituto Electoral.

Si el INE dice que no cuenta con el recurso, se tiene que organizar financieramente para tomar decisiones. El propio López Obrador le dio estrategias administrativas al consejero presidente para no depender tanto de su presupuesto, un dinero que ¡cómo lo han cuidado!, como dicen algunos, “con uñas y dientes”.

El INE perdió la brújula, más bien se la encontraron, y eso no le gustó. Las ocasiones cuando López Obrador perdió las elecciones, algo tuvo que ver ese instituto, pero nadie  podía comprobar nada.

En este momento cuando Morena llega al poder, le toca señalar, quitar la alfombra para sacudirla,  y encontrar mucho polvo escondido. Por naturaleza algo debió cambiar. 

Ayer se dio un segundo fallo por parte de la SCJN, donde le ordena realizar la revocación de mandato hasta su conclusión, con el presupuesto aprobado de mil 503 millones de pesos, el cual constituye un indicador de viabilidad financiera.

PRIMERA PARADA

El módulo de diagnóstico rápido COVID, instalado en el estacionamiento de la Ciudad deportiva en este arranque de semana presentó un aumento considerable de personas que llegan a realizarse pruebas, reportan sus encargados. Pamela Félix Morales, química de la Secretaría de Salud indicó que en este lunes 27 de diciembre se mostró un incremento alrededor del 50 por ciento de las muestras que se toman en ese módulo, que regularmente estaba haciendo cerca de 100 pruebas al día. Destacó que las personas están acudiendo a la menor sospecha a realizarse la prueba, más con las presencia de las nuevas variantes.

SEGUNDA PARADA

El presidente Andrés Manuel López Obrador desayunó ayer lunes en Palacio Nacional con el empresario Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, y quien participa en la construcción del Tren Maya, entre otros proyectos. "Desayuné con Carlos Slim que, además de amigo y buen empresario, contribuye al desarrollo del país. Por ejemplo, América Móvil vendió una filial en Estados Unidos y pagaron en México, el 16 de diciembre, 28 mil millones de pesos a la Hacienda pública", indicó el mandatario en redes sociales.

PARADA ESPECIAL

El Cabildo del Ayuntamiento de Centro, designó y tomó protesta a Maritza del Rosario Valencia Ceballos, Alfonso Méndez Ramírez, y Ángel Núñez Méndez, como los nuevos jueces calificadores. En sesión ordinaria transmitida a través de la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Centro, se dio cumplimiento a la Ley Orgánica de Municipios del Estado y del Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Centro, en el que se ordena la elección mediante voto secreto a los tres Jueces Calificadores que estarán adscritos a la Dirección de Asuntos Jurídicos de dicha municipalidad.