Dependencia Demográfica y Económica

En solo dos siglos, la población mundial se multiplicó de 1 mil millones a 8 mil millones

Tuvieron que transcurrir cientos de miles de años para que la población mundial creciera hasta alcanzar los 1 mil millones de habitantes, y solo en dos siglos más se multiplicó por siete y rápidamente hasta por ocho. En 1800 se alcanzaron los 1 mil millones de personas y en 1930 los 2 mil millones. Para 2010, la población mundial alcanzaba el umbral de los 7 mil millones; y apenas hace un par de años en 2022, la cifra alcanzó los 8 mil millones de personas. Para 2050 las previsiones hablan de 10 mil millones y, si es que sobrevive la humanidad, seríamos unos 11 mil millones en 2100. De acuerdo con datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en este Día Mundial de la Población, la población mundial asciende a 8,050 millones. India y China son los más poblados, con casi 1,430 millones de habitantes; lejos le sigue Estados Unidos con 340 millones. México ocupa el décimo lugar por volumen de población, con más de 130 millones de personas. 


Según el INEGI y la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica, en nuestro país el 52% son mujeres y 48% somos hombres. Casi 1 de cada 3 mexicanos se identifica como indígena, sumando 40 millones; de ellos, más de 7 millones con 3 años y más hablan una lengua indígena. Por otra parte, 1 de cada 15 mexicanos reporta tener al menos una discapacidad. Y algo preocupante como indicador demográfico, es la tasa de mortalidad infantil, el número de muertes de niños menores de 1 año de edad por cada mil. Negligentes a la encomienda de la OMS y la UNICEF, que conminan a nuestras autoridades a reducir la mortalidad infantil en al menos un tercio, desde 2012 esta tasa oscila entre 14 y 15 decesos de lactantes, y en el último sexenio ha sido igual o peor, acentuándose en las zonas rurales con la muerte de hasta 17 niños por cada mil. Es evidente que la salud no ha sido prioridad para el gobierno federal. Ahora, desde 1970 a la fecha, la población menor a 14 años disminuyó a la mitad, y la de 15 a 29 se redujo cerca del 5%; pero los adultos de 30 a 64 años aumentaron 20%, y los mayores se acercan al triple. Monótonamente, la dependencia demográfica y económica venía disminuyendo desde 1970, pasando de 100 a 50 dependientes hoy día por cada 100 personas en edad de trabajar, pero se acerca al punto de inflexión en 2030; el cambio de concavidad de nuestra curva poblacional. Esta dependencia crecerá aceleradamente debido al envejecimiento de nuestro país. La pirámide poblacional empieza a invertirse y no se han planeado ni implementado políticas publicas o estrategias socioeconómicas certeras a mediano y largo plazo para contener la enorme carga de dependientes económicos dentro de un par de décadas o menos. 


Esta gran población envejecida representa un muy difícil reto por las implicaciones en materia de salud, pensiones y otros aspectos socioeconómicos. El índice de envejecimiento se ha cuatriplicado, hoy sobreviven casi 50 mexicanos mayores de 60 años por cada 100 menores de 15. Se estima que nuestra edad promedio se acercará a los 35 años en 2030, y hasta 40 en 2050. Nuestra esperanza de vida se estima cerca de los 80 años para 2030 y 85 para 2050. El país amainará su fuerza productiva en circunstancias poco favorables, pues aún no se logra garantizar la cobertura a más de 1 de cada 3 mexicanos excluidos de los servicios de salud y la seguridad social. Y los mecanismos para pensiones, jubilaciones o ahorro para el retiro son cada vez más inciertos, devaluados y desprotegidos a futuro. Y por su puesto que la falacia basada en dádivas, ayudas y apoyos sociales NO es la solución! Pues no detona ni germina la semilla del trabajo, el emprendimiento o patrimonio, ni de la riqueza suficiente o calidad de vida necesaria para la vejez. Pero la tragedia será doble, pues la falta de una agresiva inversión en salud, educación y oportunidades para los jóvenes, generará una famélica y analfabeta fuerza laboral que no podrá resolver ni responder al compromiso generacional como estoicamente lo hemos hecho hasta hoy. 

( drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)