Observatorio de la información

La desaparición forzada en México


Un flagelo que ha dañado a la sociedad mexicana en toda su estructura social y humana es el delito de desaparición forzada. La normativa existe desde su prevención en la Constitución en el segundo párrafo del artículo 19 en los términos siguientes: El Juez ordenará la prisión preventiva oficiosa en los casos de ...secuestro, trata de personas, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, entre otras circunstancias.

Existe también la Ley General en materia de desaparición forzada de personas desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas, de 17 de noviembre de 2017 con una reforma reciente de mayo de 2022. En dicha norma se sanciona el delito de desaparición forzada de personas, al servidor público o el particular que, con la autorización o el apoyo del mismo, prive de la libertad en cualquier forma a una persona negando que lo ha realizado, constituye delito también el no proporcionar información sobre el destino de estos desparecidos.

La sanción por estos delitos puede ser de veinte o treinta y cinco años de prisión.

La realidad supera cualquier ficción o norma, porque lo cierto es, que la situación en cuanto al número de informes de personas desaparecidas es alarmante, según datos del INEGI, sin embargo esto es un lastre de gobiernos anteriores que han marcado a lugares hermosos de México, como Michoacán, Nuevo León, Guanajuato.

En Tabasco es aún incomparable con lo que ha sucedido en otros lugares pero la pérdida de una sola persona es suficiente para una alarma en los dos derechos más preciados: la vida y la integridad. 

Por eso el libro SAN FERNANDO: ÚLTIMA PARADA. Viaje al crimen autorizado en Tamaulipas, escrito por la periodista Marcerla Turati es una joya de lectura realista con un gran contenido humano y valentía social de esta mujer, que con un lenguaje muy claro y directo nos adentra en la problemática de este fenómeno que se convirtió en un verdadero infierno y que Marcela describe de manera magistralmente ligera y clara, con una sensibilidad que permite apasionarte en la lectura, los invito a tener la oportunidad de conocer a Marcela Turati y adquirir su obra el sábado 3 de febrero en el Hotel Viva, es un privilegio escuchar de la propia autora por qué San Fernando se convirtió en última parada del crimen autorizado.  (PROFESORA INVESTIGADORA UJAT, NIVEL III)