CÁBALA: EL CUARTO DE LA 4T

Como se están moviendo los grupos de poder dentro de la 4T de cara a la sucesión gubernamental del 2024.

Aún cuando la dirigencia de Morena en Tabasco, ha desmentido la realización de encuestas internas para medir el posicionamiento de prospectos a las alcaldías en los 17 municipios de la entidad rumbo a la elección del 2024, la versión en grupos de “whatsapp” de un audio de uno de los aspirantes a presidente municipal en Cárdenas, generó una ola de especulaciones el pasado fin de semana.

El personaje en cuestión es Oscary Solís Brito, quien mediante un audio solicitó a los cardenenses apoyar una presunta encuesta, que según él, estaba aplicando su partido Morena para medir a cuatro personajes locales.

En el controvertido audio, mencionó además a tres morenistas que estarían compitiendo por la postulación: Tomás Brito Lara, titular de Liconsa;  Euclides Alejandro Alejandro, Diputado Local; además de la actual alcaldesa María Esther Zapata, quien presuntamente buscaría la reelección.

Oscary, en explicación no pedida, su ubicó en cuarto sitio.

En términos reales, desde que arrancó 2023 cuadros internos y externos de Morena han estado promoviendo encuestas telefónicas personales no solo en Cárdenas, sino en los 16 municipios restantes.

Lo que llamó la atención aquí, con el desaguisado del neoconstructor Oscary, es que no había estado en su municipio últimamente y nadie de su equipo le informó que ese tipo de ejercicios  ya estaba publicado en redes sociales donde lo mandaban a la cola.

Para no hacer más largo el desaguisado,  terminó realizando su propia encuesta donde arrasó por encima de tres cuadros que ya han ganado elecciones en Cárdenas, enviándolos al sótano. En ese contexto, el cuarto lugar descalificó a cuadros como Euclides Alejandro, Tomás Brito,  Alfredo Torres Zambrano, Arturo Pancardo y Alejandro Jiménez.

La sorna en la que cayó la encuesta “del cuarto lugar”, sirve pues para analizar, como se están moviendo los grupos de poder dentro de la 4T de cara a la sucesión gubernamental del 2024.

En el caso específico de Cárdenas, aún cuando los lineamientos de paridad no han sido presentados por el IEPCT,  de confirmarse el esquema se presume que será varón el candidato postulado.

En los estatutos de Morena, en tanto, no están avaladas las reelecciones a las alcaldías, por lo que algunos presidentes municipales que podrían estar enviando esas señales, tendrán que cambiar de estrategias.

Lo que sí se puede observar en este contexto, es que las figuras de Tomás Brito Lara y Euclides Alejandro Alejandro, serían la representatividad de los dos principales grupos de poder en la 4T, situación similar que se estaría replicando en la mayoría de los espacios en disputa en Tabasco.

De ese tamaño la competencia y del mismo tamaño los riesgos en morena, en caso de una fractura.

Y desde luego también, del mismo tamañito los que se mantendrán en cuarto lugar, inventando encuestas como la de la cuna del movimiento izquierdista en Tabasco.

Cuando el IEPCT presente pues los lineamientos de paridad para conocer en que municipios irían hombres y en cuantos mujeres para las postulaciones, valdrá la pena una valoración de donde y como están parados las mujeres y hombres de la 4T.

Kybalión.-  La amnesia de Marcelo Ebrard, cuando se le preguntó de la sanción de Evaristo Hernández Cruz por violencia de género en Tabasco, presume que no sabe dónde está parado.

En el trópico, el carnal Eva, no salió librado y el ex canciller se fue nadando de a muertito.

Va la segunda vuelta de las corcholatas en el trópico. Marcelo arranca en el sureste, en último lugar. Huele a Naranja.