Observatorio de datos

Riesgos y Prevención del Cáncer


En unos días la comunidad global conmemorará el Día Mundial contra el Cáncer, con el llamado a que todo el mundo se comprometa a fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, el tamizaje y la detección temprana, los tratamientos y cuidados paliativos. El cáncer es un proceso de crecimiento incontrolado de células; puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo y en cualquier persona, formándose "tumores o neoplasias malignos". La multiplicación rápida de células anormales se extiende más allá de sus límites, invade partes adyacentes y se propaga a otros órganos, en un proceso denominado "metástasis". Y ésta es la principal causa de muerte por cáncer. Muchos tipos de cáncer se pueden prevenir evitando la exposición a factores de riesgo.

La prevención abarca también la detección temprana y el tratamiento adecuado, logrando altas probabilidades de cura y recuperación. Se estiman cada año más de 20 millones de nuevos casos con 10 millones de muertes en todo el mundo, tendencia creciente que aumentará en 60% durante las próximas 2 décadas; afectando aún más a los sistemas de salud, las personas, las familias y sus comunidades. La carga mundial por cáncer podría aumentar a 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor impacto se producirá en países de bajos ingresos como los de Latinoamérica.

En México se estiman cerca de 200 mil nuevos casos y cerca de 100 mil muertes por cáncer al año; es la tercera causa de mortalidad en el país. Y debido al aumento en la esperanza de vida, junto con la alta prevalencia de factores de riesgo, se espera que en los próximos 20 años el número de nuevos casos aumente. Según el INEGI, el mayor numero de nuevos casos se han detectado en mujeres, con el 55% del total; de los cuales casi 1 de cada 3 corresponden a cáncer de mama, cerca del 10% de cuello uterino, el 9% de tiroides y el 7% de colon y recto. Para los hombres, el cáncer de próstata representa el 30% de los nuevos casos, seguido del de colon y recto, estómago y pulmón.

El riesgo de que desarrollemos cualquier cáncer antes de los 75 años es de un 15%. Casi de 2 de cada 3 mujeres, y 3 de cada 4 hombres que mueren por cáncer, corresponden a adultos de 60 años y más. El cáncer de órganos digestivos representa el 30% de las defunciones de mujeres, seguida de tumores malignos de órganos genitales (20%) y el cáncer de mama (17%). En hombres, las principales causas de muerte son tumores malignos de órganos digestivos (33%), de órganos genitales (20%), y de tejido y órganos linfáticos (12%).

Aunque no son determinantes y aún se desconocen otros, existen diferentes factores de riesgo como la mala alimentación y el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol y tabaco, la obesidad y sobrepeso; la presencia de ciertas enfermedades no transmisibles y algunas infecciones crónicas también son factores. Casi 1 de cada 7 casos de cáncer de estomago, de hígado y de cuello uterino diagnosticados, se atribuyen a infecciones causadas por la H pylori que infecta el estómago, los virus del papiloma humano, de la hepatitis y del herpes. La senectud también podría ser un factor, ya que la aparición del cáncer aumenta con la edad, quizá por la acumulación de otros factores de riesgo. Sin embargo, el cáncer está apareciendo en personas cada vez más jóvenes y en edad productiva. Ahora, tristemente el 70% de los casos se detectan en etapas avanzadas, lo cual reduce las posibilidades de cura y encarece su tratamiento. Pero al menos 1 de cada 3 casos de cáncer pueden prevenirse modificando nuestros hábitos alimenticios, con dietas más ricas en frutas, vegetales y hortalizas, generando un efecto de protección y reduciendo a la vez el riesgo de otras enfermedades cardiovasculares.

Por ello es necesario mantener una actividad física regular y un peso corporal saludable, junto a una dieta sana. Si no encontramos tiempo para el ejercicio ni voluntad para moderar nuestros hábitos, más temprano que tarde hallaremos tiempo para la enfermedad y resignación para la muerte. (drulin@datametrika.com/ Investigador Titular, UJAT/ Director General, Datametrika Co.)

Villahermosa, Tab. MEX. Enero 30, 2024.