Altar Mayor: El acueducto, obra visionaria….

Es una obra que tiene como propósito fundamental solucionar una gran problemática que la población villahermosina ha venido padeciendo durante los últimos años

El acueducto Usumacinta, cuyos trabajos para su construcción iniciaron esta semana, es una obra que tiene como propósito fundamental solucionar una gran problemática que la población villahermosina ha venido padeciendo durante los últimos años, como bien lo señaló ayer la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta.

Y aunque hay voces críticas –aquellas que como siempre surgen— aduciendo que esos trabajos se realizarán con recursos federales, no puede soslayarse el hecho de que dicha obra corresponde realmente a una iniciativa de la propia presidenta municipal derivado del compromiso asumido ante los centrenses durante su campaña política.

En efecto, la alcaldesa Osuna Huerta desde que asumió el cargo, tocó puertas ante las instancias federales (Conagua, por ejemplo) y acudió directamente a exponerle el tema al Presidente Andrés Manuel López Obrador y éste fue quien ordenó la inversión presupuestal para hacer realidad este magno proyecto, tan necesario para fortalecer el suministro del vital líquido a esta gran urbe que hoy es Villahermosa.

Cierto, la Federación tiene que apoyar con los recursos para la ejecución de esta colosal obra pero el proyecto se armó desde la alcaldía local, con un equipo de trabajo interdisciplinario en el que participaron expertos, académicos, técnicos e investigadores y claro está con la participación de la Comisión Nacional del Agua y el propio gobierno del Estado en el entendido de que con dicho acueducto vendrá a resolverse un problema de antaño.

Y es que suele suceder que como dicen algunos, y tienen mucha razón: en Tabasco han existido administraciones públicas municipales que han preferido las obras de relumbrón o de colorido tropical, esas que sirven para las fotos del marketing político en lugar de acciones que realmente sean un aporte trascendental para la vida –y la salud, desde luego-- de las familias tabasqueñas.

También hay quienes durante las campañas políticas prometen y ofrecen hasta las perlas de la Virgen y una vez entronizados en el poder se olvidan hasta de los más elementales compromisos.

Han existido administraciones municipales que solamente se dedican a tapar baches o reencarpetar avenidas –con aparatosos o sofisticados equipos pero con asfalto de mala calidad que a las primeras de cambio se deteriora— pero son solo acciones que sirven para “endiosar” o “proyectar” figuras públicas pero sin resolver los problemas de fondo.

En las últimas administraciones municipales de Centro nadie se había echado el tiro de gestionar la ejecución de una obra de la magnitud que está iniciándose y que, claro está causará algunas molestias en la circulación vehicular pero sin duda los beneficios serán mayores una vez concluidos estos trabajos.

Este Acueducto, según ha dicho la alcaldesa Osuna Huerta, forma parte de un proyecto integral que solucionará el desabasto y la turbiedad del agua en el suministro local e incidirá en un beneficio social de más de 400 mil habitantes.

La construcción del acueducto, más la planta potabilizadora Carrizal II y la plataforma de captación en el río Carrizal, es posible debido a la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, pues el presidente de México autorizó el proyecto y el presupuesto para ejecutarlo.

Entrelíneas…..

Por cierto, el ayuntamiento de Centro en coordinación con la Policía Estatal de Caminos y la Secretaría de Movilidad ha preparado un operativo con el fin de facilitar el tránsito vehicular y reducir las molestias que pudiese ocasionar la ejecución de esta magna obra. Esperemos que lo mantenga todo el tiempo y no sólo al inicio****La alcaldesa YOH en un ambiente festivo y de mucha fraternidad asistió ayer como invitada a la celebración del Día del Locatario en el mercado José María Pino Suárez donde tuvo oportunidad de dialogar y saludar a comerciantes en general de ese gran centro de abasto villahermosino. (altar_mayor@yahoo.com.mx)