OPINIÓN

Edén Político
25/02/2025

Breve historia de la especie humana

"No es la más fuerte de las especies la que sobrevive,  tampoco es la más inteligente. Es aquella que se adapta al cambio."

Charles Darwin. Naturalista Inglés.

Comparto el contenido de un libro fascinante escrito por el historiador Yuval Noah Harari, titulado Sapiens: de animales a Dioses. Se trata de un recorrido por la evolución de la especie humana y de cómo el Homo Sapiens ha logrado llegar hasta nuestros días.

El homo sapiens fue solo una de las muchas especies humanas que existieron. Sin embargo, hace aproximadamente 70,000 años, una revolución cognitiva le permitió superar a las demás. Esta revolución trajo consigo el desarrollo de habilidades como el lenguaje complejo y la capacidad de crear ficciones compartidas como mitos y religiones.

Gracias a estas nuevas capacidades, los sapiens pudieron organizarse en grupos más grandes y estructurados, sentando las bases de las civilizaciones, los imperios y la centralización del poder.

Posteriormente, la revolución agrícola transformó la estructura social al generar jerarquías, sistemas de gobierno y el crecimiento acelerado de la población. Si bien permitió el establecimiento de asentamientos permanentes, también trajo consigo desigualdad, enfermedades y un estilo de vida más arduo.

La escritura y los sistemas de registro facilitaron la administración de la información y la organización de sociedades complejas, aunque también promovieron la burocracia y la pérdida de autonomía individual.

A lo largo de la historia, las desigualdades sociales y económicas han sido consecuencias de sistemas creados por los propios humanos. Uno de los inventos más influyentes en la cooperación entre personas desconocidas ha sido el dinero.

Los imperios han desempeñado un papel clave en la expansión de culturas, tecnologías y religiones. Aunque estas últimas han servido como herramienta de cohesión social, también han sido fuente de conflictos. Las ficciones compartidas han permitido a los humanos dominar el planeta, pero también han incentivado la explotación y la desigualdad.

Con la Revolución Científica, los humanos transformaron su manera de entender el mundo. La ciencia se basa en la admisión de la ignorancia y en la búsqueda constante de conocimiento. Sin embargo, ciencia e imperialismo han estado estrechamente relacionados: los avances científicos facilitaron la expansión europea, aunque esta también trajo consigo explotación y opresión.

En la era moderna, el capitalismo se ha convertido en la ideología dominante. Si bien ha impulsado el crecimiento económico, también ha aumentado las desigualdades y el deterioro ambiental. La industrialización ha generado prosperidad sin precedentes, pero también ha traído contaminación y explotación laboral. Hoy, la tecnología y la globalización están cambiando rápidamente el mundo, a costa de una creciente desigualdad humana.

¿Ha conducido el progreso humano a una mayor felicidad? Los avances tecnológicos y económicos no la garantizan ¿Qué nos depara el futuro? La biotecnología y la inteligencia artificial podrían transformar la naturaleza humana y llevarnos a la creación de los "dioses" del mañana.

Desde tiempos inmemoriales, los seres humanos hemos intentado responder a dos grandes preguntas; ¿De dónde venimos? y ¿Hacia dónde vamos? Con su brillante investigación, Harari nos ofrece valiosas luces para desentrañar estos enigmas.




MÁS CONTENIDO DEL AUTOR


DEJA UN COMENTARIO