Edén Político

Kamala Harris, ¿próxima presidenta de los estados unidos?

“Comma-la” “Flor de loto:

El loto crece bajo el agua; su flor asoma en la superficie,

pero sus raíces están bien firmes en el lecho del río”

Kamala Harris, Vicepresidenta de los Estados Unidos.

En la vida, no existen las casualidades. Kamala Harris se perfila como la candidata del Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos de América en noviembre de 2024: Estamos en la era de las mujeres, un tiempo que no se debe subestimar.

Si Donald Trump pensó que su campaña presidencial seria un paseo por el campo, se equivoca rotundamente. Se enfrentará  a una mujer extraordinaria con una trayectoria personal marcada por la lucha incansable por la justicia social y la defensa de los más vulnerables. Es una rival formidable que ha superado todas las adversidades con éxito.

Kamala Davis Harris ocupa el cargo de Vicepresidenta de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021, bajo la presidencia de Joe Biden. Es la primera mujer en ocupar este puesto y la funcionaria de más alto rango jamás elegida en la historia de lo Estados Unidos de América.

Nacida el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California. Kamala Harris estudió Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Howard, en Washington D.C. Obtuvo su Juris Doctor (J.D.) en 1989 en el Hastings College of the Law, parte de la Universidad de California. Es miembro del Partido Demócrata.

Comenzó su carrera política como Fiscal de Distrito de San Francisco en 2003 y posteriormente ejerció como Fiscal General de California desde 2011 hasta 2016. De 2017 a 2021, fue Senadora de los Estados Unidos. En enero de 2019, anunció su candidatura presidencial, pero retiró su campaña en diciembre de 2019, respaldó a Joe Biden en marzo de 2020. En agosto de 2020, Biden la seleccionó  como su compañera de fórmula, convirtiéndose en la primera mujer estadounidense de raza negra en aspirar a la candidatura presidencial de un partido político importante.

El 20 de enero de 2021, juró como Vicepresidenta de Estados Unidos. En mayo de 2021, fue la primera mujer en pronunciar el discurso de graduación en la Academia Naval de los Estados Unidos y en mayo de 2023 repitió este hito en la Academia Militar de West Point, Nueva York.

“Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es merecer y ganar esta nominación” “Haré todo lo que esté en mi mano para unir al partido demócrata y unir a nuestra nación para derrotar a Donald Trump y su extrema agenda del proyecto 2025.”  Fueron las primeras palabras de Kamala Harris tras recibir el respaldo político del Presidente Joe Biden.

Este respaldo rápidamente atrajo a destacados políticos, líderes de partidos y organizaciones políticas, con más de 175 congresistas demócratas y 23 gobernadores demócratas apoyándola hasta ahora. Varios estados han prometido su apoyo con 500 delegados para la Convención Nacional Demócrata que se celebrará del 19 al 22 de agosto en Chicago.

Ganar la nominación es la prioridad política para Kamala Harris, quien deberá seleccionar a su compañero de fórmula y movilizar una operación política masiva en los próximos 100 días previos a las elecciones.

“HARRIS FOR PRESIDENT” es el nuevo lema de los demócratas, quienes ya cuentan con más de 1000 empleados y un fondo de casi 100 millones de dólares, cifra que aumentó significativamente en las primeras 15 horas tras el respaldo de Joe Biden.

Kamala Harris, abogada de carrera brillante, es una mujer triunfadora que siempre ha alcanzado los objetivos que se ha propuesto. Representa la luz en contraste con la sombra de Donald Trump. El voto de los estadunidenses definirá si siguen el camino luminoso que representa Harris o el camino incierto e inseguro de Trump.

De la histórica decisión estará pendiente todo el mundo, por ser los Estados Unidos uno de los países más poderosos del planeta.