MEXICO EL COLAPSO DE LA ECONOMIA EN 2035 (I)

Nuestra economía depende de EUA, debido a que exportamos alrededor del 80% de lo que producimos

¿Por qué debemos de preocuparnos en México, y saber estratégicamente con quién poder tener relaciones comerciales en el futuro? Simplemente por qué no influimos en el mundo en nada, y dependemos de otras naciones.

Recordemos que nuestra economía depende de EUA, debido a que exportamos alrededor del 80% de lo que producimos por maquilar a la tecnología o productos de empresas extranjeras. La mayor inversión extranjera proviene de este país, y la mayoría de las remesas extranjeras, son enviadas por mexicanos que radican en el país del norte. Exportamos la mayor parte de petróleo crudo a nuestro vecino, y ahora el neashoring de empresas de este país será el eje del PIB para la economía mexicana en el mediano a largo plazo.

Es decir, los huevos de la gallina están puestos en un solo canasto, y no podremos tener otros canastos en el corto plazo. Deberíamos el tener una política exterior camaleónica, sin ideologías sesgadas para el futuro.

(Ver en enlace video de explicación.

https://twitter.com/economiaoil/status/1695971867549487561?s=20)

Recuerda el dinero, no conoce ideologías, China es un buen ejemplo.

Actualmente, economías como la China, han entendido el concepto de ideología, bajo otro principio, y ha basado su política exterior en la adaptación de una forma económica, financiera, tecnológica, energética y ambiental, en un sentido camaleónico. Ofreciendo aperturas en y para todos los sentidos. 

Una de las políticas exteriores, y a las cuales han podio aprovechar en las últimas dos décadas, ha sido la apertura a inversiones extranjeras directas, y las cuales han beneficiado en tener flujos de capitales, tecnologías, y el poder pasar de un país manufacturero, a uno que desarrolla sus propias tecnologías, y las cuales hoy influyen en el mundo.

Esto último, ha planteado poder competir en volumen en el mundo, al comercializar productos, mercancías, tecnologías, servicios y dentro de pocos en la parte ambiental, mejorando su balanza comercial entre lo importado he exportado.

Algunas  empresas de Estados Unidos fueron atraídas, y endulzadas por el canto de las sirenas en este país asiático, al referenciar el tener bajos costos en la manufactura, pero sin observar una política alterna dentro de China, al replicar por empresas locales a las mismas, y esto bajo la supervisión y ayuda del gobierno.

El negocio más importante en el mundo, la manufactura, fue arrebatado a los países pertenecientes al G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, y Reino Unido), y esto ocasionó la necesidad de crear un nuevo bloque que pueda ser, la contraparte de éstos.

Surgiendo el BRICS (Brasil, Rusia, India, y Sudáfrica), y los cuales en un principio, no fueron considerados una amenaza del presente, pero algunas economías empezaron a considerar en el futuro pertenecer a este nuevo eje económico.

Estamos en una primera guerra mundial, pero esta no de índole bélica-militar, sino económico y financiera, y esta no causa pérdidas humanas, pero sí calidad de vida a una sociedad. Continuará. (Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)