Día con día

Los ricos de Trump

En su discurso de despedida, el presidente Biden advirtió que Estados Unidos está dando a luz una oligarquía de nueva generación, con poderes enormes sobre el destino de la nación.

Recordó la advertencia de Eisenhower sobre los riesgos del "complejo militar industrial" y habló de la emergencia de un "complejo tecnoindustrial".

Los grandes negocios siempre han tenido una puerta revolvente con el gobierno estadunidense, una participación de empresarios, o de personeros empresariales de alto registro, en puestos claves del gobierno y su toma de decisiones.

Puerta revolvente quiere decir en este caso la normalidad del mecanismo mediante el cual grandes empresarios o sus estrategas pasan a ocupar puestos en el gobierno y los políticos que terminan su responsabilidades de gobierno pasan a ocupar puestos en las empresas.

Antes de la segunda guerra fueron influyentes los grandes industriales petroleros, de la construcción y de las comunicaciones, el más emblemático de los cuales fue Rockefeller.

Con los intereses petroleros y sus representantes lidió México después de la Revolución, como si fueran el gobierno americano mismo.

A las puertas revolventes de negocios y gobierno del "complejo militar industrial", bautizado así por Eisenhower, siguió la era del "complejo político financiero" de los años noventa en adelante, cuyo emblema fue Wall Street y cuya firma canónica fue Goldman Sachs.

Lo que trae Donald Trump a las puertas revolventes de su gobierno es a la nueva generación de grandes negocios tecnológicos estadunidenses, cuyo emblema es Silicon Valley y cuya encarnación personal es Elon Musk.

De los diez hombres más ricos de Estados Unidos de hoy, sólo uno, Warren Buett, ha hecho su fortuna fuera del orbe de innovación tecnológica y empresarial llamado "Silicon Valley".

Son los ganadores de la última gran ola de "destrucción creativa" que Joseph Schumpeter definió como el espíritu de innovación o inherente al capitalismo y a sus ciclos de creación de riqueza y destrucción de riqueza.

¿Qué quieren hacer estos nuevos millonarios amigos del gobierno de Trump con Estados Unidos y con el mundo? Es una buena pregunta. He leído una buena respuesta. La comentaré en cuanto pueda.