El peso la moneda menos devaluada
El peso mexicano continúa dando muestras de su fortaleza ante el billete verde
Como hemos venido manejando en anteriores entregas, el peso mexicano continúa dando muestras de su fortaleza ante el billete verde. El prestigiado diario New York Times reconoció en sus páginas que el peso mexicano es la moneda más fuerte del mundo frente al dólar, todo lo anterior pese a la situación económica que atraviesan los países en el planeta.
En su nota el diario destaca que el peso mexicano es la moneda que menos se ha devaluado frente al dólar, ya que es la moneda más fortalecida durante el primer trimestre del 2022, pese a la inflación, amenazas de recesión, crisis en las cadenas de suministro del comercio mundial, logrando que el comercio con Estados Unidos se mantenga estable con respecto a los precios, de acuerdo con una muestra realizada por el diario del 31 de diciembre de 2021 al 15 de julio de este año.
En la gráfica se observa al peso en la parte más alta de la gráfica, tomando como referencia de partida el 31 de diciembre de 2021, dos, tres puntos abajo Canadá, seguidos por China, Suiza, India, Colombia, Corea del Sur, Eurozona, Dinamarca, Gran Bretaña, Chile, Suecia, Japón, Argentina y Turquía. Su fortaleza es tal que en los primeros cinco meses del año había ganado una apreciación de 4% frente al dólar, pese a que el índice del dólar tuvo un repunte del 7% en el mismo periodo, alcanzando un nivel no visto desde el 2016.
La semana pasada el peso inició con ganancias, cotizándose en 20.47 unidades por dólar, esto es una apreciación del 0.91%, de acuerdo con la firma Investiga, lo que será clave para la primera subida de tasas de interés en una década por parte del Banco Central Europeo.
Sin lugar a duda, el fortalecimiento de la moneda nacional ha tenido su base
en los niveles de exportación que han estado a la alza, petroleras y no petroleras. Otro de los factores a considerar ha sido la medida del Banco de México por el aumento en la tasa de interés para enfrentar la inflación en el país, lo que demuestra una postura monetaria restrictiva que desacelera la demanda; en lo que va del primer trimestre de este año ha presentado un incremento de 225 puntos base hasta 7.75%.
Aun cuando los críticos de AMLO en nuestro país continúen con sus descalificaciones a la 4ta. Transformación, la responsabilidad del mandatario mexicano ha quedado manifiestas en las medidas adoptadas ante la pandemia, la crisis del petróleo, la intervención de Rusia en Ucrania, la puesta en marcha de sus programas sociales, sus proyectos estratégicos y la participación del ejército en lugares claves para la economía del país. Además de negarse a contraer compromisos financieros con el Fondo Monetario Internacional, han sido claves para que nuestro país y la población mexicana no se encuentre padeciendo condiciones peores a las que nos encontramos pasando con el proceso inflacionario derivados del COVID19 y la crisis mundial por la guerra Ucrania-Rusa.
El proceso inflacionario puede continuar y prolongarse en los mercados por mucho más tiempo. Algunos analistas señalan que el peso ha comenzado a tener auge en la especulación de divisas, sumado a que es una economía promesa al ser la segunda divisa de economía emergente más liquida (más negociada) a nivel mundial, de acuerdo con el Bank of International Settlements.
Por lo pronto los datos con los que se cuenta nos dan la confianza de que el país pueda seguir sorteando los estragos inflacionarios por lo que resta del año, a no ser que una catástrofe internacional complique nuestra economía. Pero, dicen los expertos basados en evidencia técnica, hasta el momento tenemos cómo resistir.