Después del D.F. todo es Cuautitlán

El maestro Careaga escribió que el niño de clase media acomodada, defeña, el mundo que aprende de la calle es el que ve a través del cristal de la ventana del carro de papi o del autobús escolar que lo lleva a la escuela.

El ilustre sociólogo Gabriel Careaga, estimado maestro de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, destinó buena parte de sus libros a estudiar a la clase media acomodada del D.F., hoy ciudad de México. A los miembros de esa clase social él les llamaba "defeños" y yo me he referido a ella como la burguesía chilanga, con la diferencia que también me he referido a los de más arriba, los que tienen el verdadero poder económico como Claudio X, Salinas Pliego y demás millonarios concentrados en la ciudad de México.

Sin embargo, algo en que se identifican la clase media "defeña" con esta alta burguesía chilanga es su ignorancia sobre México, del pueblo de México: es miope, no lo conocen. Para estas clases "después del D.F. todo es Cuautitlán". Visto de manera sociológica, viven atrapadas en una burbuja de cristal, "yo estoy bien, tú estás bien", "yo vuelo a París, tú también"; y visto de manera individual, viven atrapadas en su ego. La burbuja de cristal, el ego, no les permite ver la realidad. De ahí su sorpresa ante la rotunda y apabullante derrota de su candidata Xóchitl Gálvez y demás candidatos para el Congreso de la Unión, las gubernaturas y alcaldías de la ciudad de México.

El maestro Careaga escribió que el niño de clase media acomodada, defeña, el mundo que aprende de la calle es el que ve a través del cristal de la ventana del carro de papi o del autobús escolar que lo lleva a la escuela. Y en casa aprende lo que la televisión le enseña y cuando sale a provincia de vacaciones a pasear, no llega a aprender, nos dice el maestro Careaga, llega a constatar lo que ya aprendió en sus libros de la escuela. Aunque esos niños mejor van de vacaciones a Disney World o a intercambios con niños fifís del país del Norte y a pulir su inglés. Pedro Ferriz de Con estudió ingeniería civil en la Ibero, vive en Las Lomas y odia a MORENA. Para ese México el pueblo es bruto, ignorante, pendejo. Por eso le sorprendió a Laura Zapata y a sus amigos que recién bajaban del avión que venía de París que ese pueblo bruto e ignorante votara por MORENA y en contra de ellos, de su ego: no hay peor ciego que el que no quiere ver. ¿Cuántos mexicanos pueden viajar a París en un Jet y en primera clase?

Y esa actitud es obvia en quienes viven atrapados en una burbuja de cristal que no les permite conocer México, y menos a la gente del pueblo, a la clase trabajadora a la que consideran unos idiotas, Vicente Fox les llama güevones. Son tan miopes que siguen pensando que esos 33 millones de votos a favor de la doctora Claudia, lo emitieron gente ignorante, tonta y manipulable. No han querido entender que el pueblo no tiene un pelo de tonto y que entendió el proyecto de la 4T que AMLO inició hace más de cinco años: una verdadera revolución pacífica que les ha beneficiado a ellos y al país

Partido de criminales y delincuentes que venera a la santa muerte, calificó Xóchitl a los miembros de MORENA. Y debido a los apagones, calificó al gobierno de ineptos y brutos y a los que trabajan en la CFE: a los pocos días 40 mil trabajadores electricistas sindicalizados se manifestaron contra Xóchitl. Un día antes de las elecciones Salinas Pliego declaró que se necesita no tener ojos o ser muy pendejo para votar por MORENA. Ya comentamos aquí que el historiador mediocre Martín Moreno dijo: "Si se pudiera regresar a la época de la inquisición, quemaría vivo a cada uno de los morenistas en el zócalo capitalino, te lo juro".

Repito esa élite no conoce México, no conoce al pueblo de México, por eso siguen sin entender su derrota apabullante y humillante. Además, la actitud de esa élite chilanga es de racismo y desprecio hacia el pueblo de México, trabajador y moreno: lo odia. Odian todo lo que no encaja en su burbuja de cristal. De ahí sus expresiones despectivas y de burla a lo que está fuera de su mundo. "El Peje" le decían a Andrés Manuel, sin respetar su investidura de presidente de la República, pero ese peje les salió un alecrín de cinco metros. Y se burlaban de su forma de hablar de que se come las ese, y así remedan al tabasqueño que habla así.

Y lo que más odia esa gente de Andrés Manuel, es que no sólo le echó abajo su mundo de trinquetes y negocios sucios, sino que las encueró, puso al desnudo a una sociedad racista y clasista. "Para el sur, ni para a voltear a ver", conminó Claudio X a sus aliados empresarios en una reunión.

Pero el caso además es que esa oposición se concentra en la ciudad de México: Televisa, TV Azteca, los empresarios que maneja Claudio, los periódicos El Universal y El Reforma, los intelectuales funcionales, serviles del sistema, que cada vez que uno de ellos se digna a bajar del Altiplano con su palmarés y su ego a cuestas a estas tierras del calor y del mosquito los reciben como dioses, igual que Moctezuma recibió a Hernán Cortés. Al intelectual choquito, ni lo pelan. Mientras esa burguesía chilanga trae su ego y palmarés inflado, aquí no se supera el complejo de Moctezuma.

Post Scriptum. – Externo mi profundo pesar y tristeza por el deceso de Rosalinda López Hernández, mujer valiosa, culta y generosa. (DEP).