DESDE LA CIENCIA
El universo en un dodecaedro
Tomando como referencia los títulos de los libros El universo en una cáscara de nuez de Stephen Hawking y El universo en un calcetín de Sergio de Régules, cuya temática para el primero es el análisis del principio, la forma y el fin del nuestro universo y para el segundo una compilación de artículos de divulgación científica sobre diversas áreas de la ciencia, en este sentido el universo en un dodecaedro es una remembranza de la hipótesis del filósofo griego Empédocles (siglo V a.C), que consideraba cuatro elementos como los constituyentes de la materia, estos son: agua, aire, fuego y tierra, que combinados en distintas proporciones daban lugar a la materia que constituía todas las cosas materiales.
No hay una certeza absoluta, pero se considera que el mismo Empédocles, asoció por primera vez el cubo, el tetraedro, el icosaedro y el octaedro a la tierra, el fuego, el agua y el aire respectivamente, haciendo coincidir su teoría de los cuatro elementos con los poliedros regulares conocidos y estudiados por los pitagóricos en la antigua Grecia. Posteriormente, en sus famosos Diálogos, Platón (siglo V a.C.) relacionó el dodecaedro con la sustancia de la que estaban compuestas las estrellas, ya que por aquellos tiempos se pensaba que ésta habría de ser diferente a cualquiera de las de la Tierra. En el periodo último de los Diálogos, Platón pone en boca de Timeo de Locri estas palabras: "El fuego está formado por tetraedros; el aire, de octaedros; el agua, de icosaedros; la tierra de cubos; y como aún es posible una quinta forma, Dios ha utilizado ésta, el dodecaedro pentagonal, para que sirva de límite al mundo". Desde entonces los cinco sólidos pasaron a llamarse platónicos, nombre que conservan en la actualidad.
El dodecaedro está compuesto por 12 pentágonos regulares, la cuestión es que el pentagrama místico de Pitágoras fue un diagrama simbólico esencial del esoterismo geométrico de los pitagóricos, citado en el libro "Los elementos" de Euclides y en el "Timeo" de Platón, fue una parte esencial de la ciencia geométrica en cuyas fuentes beberán León Batistas Alberti, Leonardo Da Vinci, Alberto Durero y muchos otros artistas geómetras del renacimiento. Ejemplos bellísimos del pentágono pitagórico los encontramos en la catedral de NotreDame de París, en la abadía de Westminster y en otros muchos recintos de diversos países. El pentágono no pudo sustraerse a los pintores contemporáneos del surrealismo como Salvador Dalí, ya que la famosa pintura "Leda atómica" está inscrita en un pentágono regular, solo visible en el boceto de la obra.
El Pentagrama pitagórico, también se ha utilizado como símbolo de poder en el ámbito militar y político, el Pentágono es el centro del poder militar de los Estados Unidos de Norteamérica. Probablemente de aquí puede provenir el hecho de que la estrella pentagonal pitagórica aparezca en numerosas banderas de países tan diversos como Argelia, Cabo Verde, Camerún, Chile, China, Corea, Cuba, Filipinas, Ghana, Granada, Honduras, Irak, Liberia, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Paquistán, Panamá, Puerto Rico, Senegal, Singapur, Siria, Somalia, Surinam, Togo, Túnez, Turquía, Uzbequistán, Venezuela, Vietnam, Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea.
El modelo estándar de la cosmología predice que el universo es infinito y plano. Sin embargo, los cosmólogos de Francia y Estados Unidos en un artículo de la revista Nature de 2003 plantean que el espacio podría ser finito y tener forma de dodecaedro. Afirman que un universo con la misma forma que el poliedro de doce caras puede explicar las mediciones del fondo cósmico de microondas (la radiación que quedó del Big Bang), algo que no ocurre en espacios con otras formas geométricas. (*Ingeniero Civil por el ITVH, profesor de matemáticas en nivel medio superior y superior, promotor cultural y presidente del Club de Ciencias Arturo Rosenblueth, A. C. )