Derechos de las parejas; más comprensión y menos prejuicios

Para nosotros –expone- el matrimonio civil debe ser la unión entre dos personas que buscan realizar una vida en común

Le decía en mi anterior colaboración que  hay nuevas esperanzas en la comunidad LTBG por el anuncio público del diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Jesús Hernández Díaz, sobre una próxima iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario.

El dirigente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (TUDYSSEX), José Cruz Guzmán Matías sostiene que la iniciativa de la comunidad LGBT de Tabasco para la reforma del Código Civil de Tabasco actual, debe contener un concepto nuevo de matrimonio; no como una obligación que contrae un hombre con una mujer, como la dote que entregaban los padres de la muchacha con el matrimonio.

“Para nosotros –expone- el matrimonio civil debe ser la  unión entre dos personas que  buscan realizar una vida en común. La otra parte es que se le permita a los matrimonios del mismo sexo o a una persona, heterosexual, homosexual, o lesbiana adoptar a un menor#.

Como abogado, Guzmán Matías explica que actualmente el Código Civil establece dos tipos de adopción: la pura o la que puede hacer un matrimonio de hombre y mujer y otra en la que una persona adopta a un menor independientemente si es un hombre heterosexual, homosexual, bisexual o lesbiana, con la que puedan formar un hogar y desarrollarse en mejores condiciones que en un  orfelinato.

Se incluye además temas como el divorcio en esas parejas; quién se quedará con los hijos si los hay, quién ejercerá la guardia y custodia. El tema de las pensiones alimenticias y cuáles serían los impedimentos para contraer matrimonio como previas denuncias de golpes y maltratos en la relación de pareja.

Otros asuntos pendientes en la agenda de la población LGTB, mencionó el dirigente de TUDYSSEX  es una iniciativa de prohibición de las terapias de conversión, porque Tabasco es uno de los cinco estados del país que todavía las tienen.

Por último afirmó que efectivamente esperanzador  los diálogos que organizaciones de la comunidad LGTB llevan a cabo con legisladores de todos los partidos; pero no es todo, hay que seguir trabajando con los diputados para la aprobación de las reformas al Código Civil para el Matrimonio Igualitario y la prohibición de las terapias de Conversión.

Por ejemplo, la más reciente manifestación de grupos religiosos, fue contra  la iniciativa de la diputada Casilda Ruiz Agustín para prohibir las terapias de conversión y lo peor es que a la protesta se sumaron incluso el presidente de la comisión de salud, (médico) Jorge Bracamontes Hernández y David Cerino, diputado por Nacajuca, ambos de Morena. Ya han declarado que no apoyarán esa iniciativa a pesar de que una bandera del movimiento lopezobradorista es la de ampliar los derechos a los ciudadanos.

Eso nos habla, comentó, José Cruz  Matías,  de que “las organizaciones civiles todavía tenemos que picar piedra, trabajar duro para quitar las telarañas religiosas a nuestros tomadores de decisiones, a los políticos que no han logrado  superar su bagaje religioso y  hablan y actúan desde esa parcialidad”.

Desafortunadamente eso lo vemos más en los legisladores de Morena, agregó. Y son mayoría, aunque existe diversidad de actitudes.

Pero es cierto, hay un largo camino por recorrer. Es necesario referir estos temas con una actitud abierta, de respeto mutuo; una disposición a comprender.