Dengue, hepatitis y viruela símica, que más sigue…

Los municipios dónde se han detectado más casos de dengue, son Centro y Nacajuca

Pensamos que con la disminución de los casos de Covid-19 en la entidad, ya podríamos respirar un poco de tranquilidad, sin embargo, el panorama actual, nos indica que no es así. Ahora tenemos que enfrentar al dengue -que es un viejo conocido-, ya se reportan casos, tanto del clásico como del hemorrágico. Aunque las fumigaciones terrestres se han reforzado, ya se registraron dos decesos en la entidad, y el número de casos se ha incrementado de manera acelerada. De una semana a otra aumentó de 124 a 190 en los distintos serotipos. De estos al menos el 20 por ciento son de tipo hemorrágico, que es más agresivo y que está circulando de manera normal.

Los municipios dónde se han detectado más casos de dengue, son Centro y Nacajuca. Las autoridades de Salud intensificarán la fumigación para matar las larvas y contener los brotes, sin embargo, la ciudadanía tiene que contribuir en la medida posible, con la limpieza de sus patios, evitar contenedores de agua que puedan servir de criaderos de mosquitos y aprovechar las acciones de descacharrización. A tirar todo lo que ya no sirve…

VIRUS Y MÁS VIRUS.- Tiempos atrás, cuándo nos enterábamos de alguna una nueva enfermedad o virus que detectaban en otro continente, se nos hacía muy remota la idea de que pudiera llegar a México, sin embargo, así como llegó el coronavirus, lo están haciendo la hepatitis infantil y se acerca la viruela del mono. Esta semana el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell confirmó que ya hay 21 casos de hepatitis aguda, 17 en estudio, en Durango, San Luis Potosí y Sinaloa, más los cuatro confirmados en Nuevo León, que fue cuando se emitió el aviso epidemiológico en el país.

Desafortunadamente no hay evidencia alguna para confirmar o descartar las causas de este padecimiento, tampoco hay vacuna específica para este tipo de hepatitis. Las hipótesis más generalizadas apuntan a un adenovirus o una secuela del contagio por COVID en los menores de edad.  Dice Gatell que ‘no es una enfermedad de rápida propagación’. Esperemos que tenga la razón…

En lo que respecta a la viruela del mono, ya se está investigando un caso en EU, mientras qué en Canadá, 13 están en revisión. Como se recordará, esta enfermedad se originó en Reino Unido, Portugal y España, con un total de 9 casos -aunque este contagio se remonta al año 1970, en el Congo-. Los expertos en enfermedades infecciosas y microbiología, indican que no es tan probable que este virus se convierta en una pandemia, ya que la viruela símica, se transmite de animales a seres humanos. Los síntomas son similares a la gripe y una inflamación de los ganglios linfáticos, seguida de erupciones en la cara y el cuerpo. Así que después del COVID, y con lo que se está viviendo, tendremos que estar a la expectativa por la llegada de una próxima pandemia…

¡AGUAS, CON LAS AGUAS!.- De 30 a 40 ciclones en el Océano Pacífico y Atlántico se esperan durante la temporada de lluvias y huracanes, -que empezó el pasado 15 de mayo- esto de acuerdo a la información que dio Protección Civil nacional. Y de acuerdo a los pronósticos, este fin de semana se esperaba la formación del primer ciclón en la República Mexicana, y de formarse en el Atlántico llevaría por nombre ‘Alex’ y si es en el Pacífico, ‘Agatha’. Este año ‘La Niña’ provocará mayor actividad en agosto y septiembre y se prevé que las entidades que resultarán con más daños serán Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo y Sinaloa. Por lo pronto, evitemos tirar basura en la calle para que las coladeras no se tapen…

 DE ÚLTIMO JALÓN.- Dice la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, que el comportamiento violento de los jóvenes, está incentivado desde los hogares, ya que en los videos que se han hecho virales en las redes sociales, hasta participan las madres de familia en las agresiones. Insiste que es desde casa donde los tienen que aconsejar y enseñarles los valores, porque los maestros si los tienen y los ponen en práctica… Por cierto, la Setab llevará a cabo una jornada de registro de títulos y expediciones de cédulas para egresados con título expedido antes del primero de octubre de 2018. Será del 13 a 17 de junio para quienes hayan realizado sus estudios en instituciones de educación pública y privada, y con validez oficial. El pree-registro empezó ayer y terminará el 1 de junio… pagonal@hotmail.com