La insignia de AMLO en la CDMX: Los Pinos y el Bosque de Chapultepec

Durante décadas, la influencia directa de los Presidentes sobre las decisiones en la Ciudad de México fue una norma, especialmente en la designación del regente y altos funcionarios.

Anteriormente era muy usual que los Presidentes -en turno- tuviesen una injerencia particular para las obras prioritarias que se harían en la CDMX, recordemos que hasta 1997 el regente del DF era designado por el mandatario federal, además, hasta hace un tiempo, a tal grado llegaba la intromisión que desde Los Pinos se daba el “visto bueno” de quien ocuparía la Secretaría de Seguridad capitalina.

         Después de 40 años de haber estado en el abandono, uno de los inmuebles que este sexenio recibió todo el apoyo del Gobierno Federal fue el Bosque de Chapultepec (el más grande del mundo, con hasta 4 veces el tamaño que ocupa el parque central (central park) en Nueva York.

         Si bien, la apertura de Los Pinos se puede interpretar como la toma de la bastilla en la Revolución Francesa o incluso el asalto del Palacio de Invierno en San Petersburgo, Rusia (pero en México sin violencia).

         La renovación e inauguración de las obras -hasta la 4ta sección- del Bosque de Chapultepec, bien puede interpretarse como el mayor acto de justicia social y ecológica en la capital del país.

         Será el 25 de septiembre cuando este sea inaugurado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum con obras como un teleférico, una universidad, varios museos y la restauración total de varias zonas verdes.

         Seguramente si -el cantautor- Chava Flores viviera compondría una canción para condecorar que los habitantes del -viejo- pueblo de Santa Fe (fundado por Vasco de Quiroga) ahora “si serán vecinos de los de Las Lomas”.

         Parafraseando a cierto expresidente -del cual prefiero no mencionar su nombre- será con el paso del tiempo que los habitantes de México y el mundo tomen conciencia del hito histórico que esto significa.

         POST-IT

         Llama la atención que durante la presentación del libro “Feminismo silencioso” de la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller en el Zócalo, desde el templete, la investigadora -y esposa del Presidente AMLO- se hizo acompañar de la ex-embajadora de Ecuador, Raquel Serur (quien sufrió la invasión del gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa); de la maestra y Gobernadora del EDOMEX, Delfina Gómez, de Pedro Miguel, Verónica Velasco y Antonio Perrusquía.

         ¡No habrá de olvidarse que en política, la forma es fondo!

         POST-IT-2

         Han pasado dos mil ochenta días del Gobierno de AMLO, con mil 406 mañaneras; quedan 47 días de administración Obradorista con 44 Conferencias de Prensa restantes. @diegoecedillo