De la Percepción a la Realidad. Situación Sector Energético en México.
Hace muchos años, escuché de un político, líder de uno de los grupos de poder -Atlacomulco- que ha dirigido la política mexicana desde hace décadas, una frase que llamó mucho mi atención, "percepción mata realidad".
Al principio me pareció simple, con los años he descubierto su complejidad, imperio y belleza, admito, hasta hoy sigue sorprendiéndome su alcance. El escenario es gigante, siempre varía, depende de tiempo, lugar, circunstancia y necesidad. Existen inteligencias y recursos suficientes como para construir hermosas realidades y contrainteligencias brillantes como para revertirlas.
Diría Diego Dillenberger, "La realidad está ahí, lo que vale es la percepción". Toda la razón, claro que vale y mucho, demasiado diría, especialmente la relacionada con la Reforma Energética, donde se juega tanto, que merece la pena traer el Valhalla desde Asgard y al mismísimo Odín para mantenerla.
Como muchas veces he sostenido, la Reforma era necesaria, debe mantenerse, sin embargo debemos conocer la realidad, lo que se vive y enfrenta hoy. Por lógica pura no puedes accionar ante lo desconocido, sería casi imposible programar, planear, organizar y menos presupuestar ante escenarios inciertos y riesgosos, tal como en realidad se encuentra la situación actual.
Hacer nuevos negocios, proyectar o buscar inversiones dentro del sector, sería algo parecido a atrapar o destruir un fantasma. Puede percibirse? Mmm, tal vez alguien super dotado o un médium sea o se crea capaz, lo cierto es que muchos podemos concebirlo como algo transparente, pegajoso, incluso como una sábana blanca que hace, buuu!!!. Aunque nada que ver con la realidad, cientos le temen, creen y respetan. Depende la cosecha de la siembra, la forma del fantasma dependerá de los datos insertados por el medio de control, perdón, quise decir de información.
Si dentro de nuestra visión de estado, empresa y persona, se encuentra crecer, desarrollar, aprovechar y participar en el sector energético, lo primero que debemos hacer es conocerlo a fondo, con hechos, derecho, investigación, soporte, estadística y pruebas veraces, es decir apegadas a la realidad. Tal como refería Aristóteles, "la realidad es la única verdad".
No podemos guiarnos por rumores, especulaciones, discursos políticos o imágenes, -por ejemplo, uno que vale la pena recordar es el de los dos barriles de colores, usados por Sener - Pemex. No pueden, ni deben ser suficientes para explicar y reflejar una realidad sobre una Ronda como la 0-, se debe indagar y consultar, se deben procurar Datos Duros.
Diría un estudiante del diplomado de Energía a Miriam Grunstein Dickter, "será el sereno, pero aquí, está pasando algo", respondiendo ella, así es ingeniero, la Reforma Energética... Hablando de Miriam, quien por cierto es una persona muy capaz, preparada, sensata, modesta, de mano dura y discurso frontal son de las personas que merece la pena atender.
El político tiene compromisos, jefes, imagen, electores e intereses, por más que deseen describir la realidad, están obligados a reflejar ese deber ser, su discurso atiende a procurar un estado de bienestar, -aunque existen especies raras que van contra natura, estudiosos, profesionales e incorruptibles, como Juan Carlos Zepeda, Lourdes Melgar o David Madero, verdaderos ejemplos- interpretando los hechos como señalaba Nietzche, prefiero tomar como punto de partida lo señalado por Borges, "somos lo que leemos", aunque agrego, en estos tiempos, somos lo que leemos, vemos, oímos, olemos y tocamos, somos una mezcla de percepción con realidad, donde se funde el virtualismo con el realismo, con la colosal ayuda de los medios informáticos y sociales, orquestados por un gobierno global que siempre ha procurado más un discurso bonito que unas palabras honestas, apegadas a la realidad, que tal vez no traigan beneficios a corto plazo, pero contribuyan a forjar un futuro seguro, cierto y productivo.
Me despido y les recomiendo oír un poco más de lo bonito, de lo oficial, procuremos consultar con académicos, profesionales y expertos, que digan lo que hay, lo que tal vez no queramos, pero tenemos y debemos oír, porque sólo así podremos estar preparados y emprender un verdadero proyecto. Apegado a la verdad y la realidad.
A todos aquellos amantes de la sabiduría, a todos aquellos seres íntegros y defensores de la verdad muchas gracias, sin ustedes no habría frenos y contrapesos en materia de energía.
Ánimo y mucha energía!!!
Erik Manuel Priego Brito
ermaprib@hotmail.com
erik@priegobrito.com
Socio Fundador de Priego Brito