DE BURROS Y CABALLOS

Hay registros nacionales que ubican las cabalgatas desde los años un mil 600, en el norte del país

Hablar de la tradición de las cabalgatas en el sureste, no se concentra en los desfiles tradicionales de la independencia o la revolución, aun cuando es la población infantil particularmente la que al final de cada celebración disfruta de los charros y sus corceles.

De acuerdo a Bernal Díaz del Castillo, en su obra titulada “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”, fue el año de 1519 cuando desembarcaron los primeros caballos en América, durante lo que se conoce como el primer encuentro militar formal entre España y Mesoamérica -que se dio en Tabasco-, particularmente en lo que para muchos fue masacre más que enfrentamiento, y conocida como la Batalla de Centla.

Hay registros nacionales que ubican las cabalgatas desde los años un mil 600, en el norte del país, pero fue durante el periodo revolucionario, cuando nació la primera cabalgata “moderna”, en la que participan vaqueros de México y Estados Unidos, después que el Centauro del Norte irrumpió en la ciudad fronteriza estadounidense de Columbus, en Nuevo México, durante la madrugada del 9 de marzo de 1916.

La historia de Columbus registra que las tropas de Villa devastaron el poblado, incendiaron un hotel y mataron a varias decenas de militares y civiles estadounidenses; más de 100 años después, centenares de jinetes de ambos lados de la frontera siguen galopando a lo largo de la frontera entre Vicente Guerrero, en el estado mexicano de Chihuahua, y Columbus para conmemorar ese acontecimiento. Solo que ahora convertida en una celebración alegre y festiva.

Si en el norte, esta conmemoración ha quebrado diferencias ¿Por qué en el sureste – después de la batalla de Centla- no?

En abril pasado, la asociación mexicana “México a Caballo A.C” realizó una cabalgata en el municipio de Teapa -dos años después de la pandemia por Covid-19-.

Aun cuando parezca increíble la participación de más de dos mil vaqueros, reactivó la economía de la zona por varios días, independiente a que esta “tradición” comenzó a generar condiciones para ubicarla como parte de la cultura tradicional de los pueblos de manera institucional.

La cabalgata fue realizada por la administración pública de Alma Espadas para celebrar los 503 años del arribo del caballo a tierras tabasqueñas. A partir de ahí, se ha detonado un “boom” por este tipo de celebraciones en todos los rincones del estado.

Es de reconocer que el arraigo de las cabalgatas en Tabasco ha pasado de generación en generación siendo ya una tradición de antaño involucrando festividades religiosas, paseos de banderas y desfiles.

La iniciativa pues, de hacer de la cabalgata una propuesta para declararla patrimonio intangible en Tabasco, ha llegado a las manos del gobernador del estado Carlos Manuel Merino Campos.

Voces en contra – los menos- han surgido en redes sociales y enmarcada más en “encierro de burros” intentan descalificar una propuesta que generaría turismo nacional e internacional, además de reactivación económica y herencia cultural en el trópico.

KYBALIÓN.- Los ex dirigentes del PRD Darvin González Ballina y Auldárico Hernández Gerónimo, resucitaron ayer como parte de una organización bautizada como “Movimiento 19 de enero”.

Integradas por ex galileos, ex pinosuaristas, morenistas y perredistas, la llamada generación del “éxodo” debe preocupar al PRD y Movimiento Ciudadano.

Puro cuadro aflojado en terracería que miran también de cerca el 2024.