Cuestión de organizarse para evitar más errores

En una entrega pasada

En esta ocasión queda a la medida lo que se dice coloquialmente, que ‘después del niño ahogado, pozo tapado’ y esto es en relación a los miles de medicamentos que se caducaron en las bodegas de la Secretaría de Salud de la entidad, que, por la pandemia, que, por la inundación, que, porque los pacientes no acudieron a buscarlos, por eso y otras razones más, y lo peor, sin culpable alguno, ya que, según ellos, se trató de un ‘error humano’. Muchos han levantado la mano para criticar esta situación -incluyendo al mandatario estatal- que afectó directamente a las personas que padecen de hipertensión, cáncer, VIH, asma y diabetes y que, por cierto, es un gran porcentaje de la población. Las autoridades de Salud han justificado y dado sus razones de este hecho, sin embargo, nada de lo que digan minimiza el problema. El gobernador Merino Campos ha dicho que habrá una investigación, pedirá qué se implementen auditorías, las que sean necesarias. Pero aquí lo más importante para corregir el ‘error’, será implementar mecanismos de manejo y distribución de los medicamentos, de tal forma, que los derechohabientes los reciban en tiempo y forma y no se queden olvidados en alguna bodega… Esta semana, se dio otra solicitud de medicamentos, pero ahora, por parte del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco. Hay quejas de los agremiados, dicen que han tenido que comprar de su bolsillo los medicamentos que necesitan y que el ISSET no les está surtiendo. El instituto debe darse prisa a subsanar el problema, porque a los sindicalizados les descuentan de manera quincenal sus cuotas para tener un servicio de calidad. Lo mismo sucede con el IMSS y el ISSSTE, carecen de medicamentos, servicio a medias y los únicos que sufren las consecuencias, son los derechohabientes y ni modo de dejar de pagar, ¿cómo? Si ya viene descontado en la nómina…

    

MÁS VALE PREVENIR.- En una entrega pasada, comentamos sobre la situación que se vive en el país y en la entidad, en materia de Salud Pública, por aquello de las enfermedades que nos están acechando, como es el dengue, la hepatitis infantil y la viruela del mono. Pues en días pasados los que integran el subcomité de seguridad en salud sostuvieron un encuentro con el fin de organizarse para tomar las medidas pertinentes y poder enfrentar estas amenazas, e implementar acciones que ayuden a mantener el bienestar de la salud de los tabasqueños. A cuidarse, es tarea de todos…Por cierto la farmacéutica estadounidense ‘Moderna’ anunció que ya está probando posibles vacunas contra la viruela símica, esto luego del aumento de casos registrados en Europa y Estados Unidos. La noticia se dio después de que la OMS confirmara 92 casos y otros 28 sospechosos, detectados en 12 países, aunque no es endémica. Están en proceso de lanzar dosis de una vacuna para usarla en casos de la viruela del mono…

EL SUBE Y BAJA DE LOS DELITOS.- Esta semana la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, rindió su informe mensual sobre los delitos que se registran en el país. Dio a conocer que de marzo a abril aumentaron los feminicidios, de 75 a 82, aunque disminuyó en relación al máximo histórico de agosto del año pasado. También dijo que el delito del secuestro presentó una reducción. Dice la funcionaria federal, que en el último mes también se registró una baja en los homicidios dolosos. Las entidades dónde se concentra el 49 por ciento de los homicidios son Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora. El presidente López Obrador ha reconocido que al inicio de su gobierno sí hubo un incremento en los homicidios, pero que poco a poco han decrecido. En lo que respecta a Tabasco, y de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de nuevo se registró una disminución en la incidencia delictiva (enero-abril). Señala que delitos de alto impacto como secuestro, y homicidio registraron un mayor descenso. En diciembre del año pasado, la entidad se ubicaba en el lugar número 11 en delitos de impacto a nivel nacional, con tendencia general hacia la baja en secuestros, robo a casa habitación y vehículos, homicidios dolosos, extorsión y trata de personas…

DE ÚLTIMO JALÓN.- Se acaba el tiempo para realizar la Declaración Patrimonial, el llamado es cumplir con esta obligación antes del 31 de mayo. Luego vendrán las sanciones y los arrepentimientos… pagonal@hotmail.com