OPINIÓN

Cuentas y cuentos
09/10/2018

Nuevo gobierno de Cárdenas, dejar atrás viejos vicios

El viernes pasado hizo tomo posesión del Ayuntamiento de Cárdenas el nuevo cabildo presidido por el contador público Armando Beltrán Tenorio. Alguien que ya había buscado la primera regiduría de este municipio de la Chontalpa y fue con Morena que se ha concretado.

El reto que tiene por delante la nueva administración del segundo municipio más importante en Tabasco es grande. Por un lado, a Beltrán Tenorio le tocara lidiar con las consecuencias de la pésima administración que hicieron Rafael Acosta León y Eduardo Fuentes Naranjos en este año en la que prácticamente quedo paralizado el municipio.

No son los únicos vicios y redes de complicidades que creo Acosta León y después Fuentes Naranjos en su paso por el Ayuntamiento. En las comunidades sus redes electorales negociaban los apoyos sociales. El programa de ampliación de cuartos para viviendas se otorgó a quienes no lo necesitaban, pero si se comprometían a apoyarlo en su reelección. 

Lo mismo fue con los beneficiarios de los programas de gas y estufas. Aquellos que se detectaban no comulgaban con Acosta León, aunque fueran del sol azteca eran hechos a un lado. La molestia de los delegados municipales era evidente ya que en muchos casos ellos no fueron tomados en cuenta para la distribución de los apoyos.

Los propios diputados de su partido por Cárdenas se quejaban de la falta de sensibilidad del joven edil que como bien dijo el “Negro” Aquiles inicio su carrera como funcionario público cargando bocinas en la casa de la cultura de Cárdenas.

EL poder cegó a Acosta León quien se sintió seguro de poder reelegirse con la estructura que había integrado en las comunidades y después de desactivar a su principal contendiente al mismo puesto por su partido. 

En ese momento empezó la segunda fase de una de las peores administraciones de Cárdenas en la que interviene Eduardo Fuentes Naranjos y en lugar de eliminar los vicios de Acosta León lo único que hacen es profundizarlo. El resto es del conocimiento público.

El 1 de julio la ciudadanía cárdense decidió dar un giro de timón y otorgan su confianza al candidato de Morena representado en la persona de Armando Beltrán tenorio quien logra aglutinar a importantes figuras políticas en su municipio y juntos lograron obtener más del 60 por ciento de los votos recibido en las urnas.

El primer acto público de Tenorio Beltrán fue una reunión en pleno parque de la ciudad con los trabajadores del Ayuntamiento a quienes hablo de los cambios a favor de la sociedad que piensa realizar y dio a conocer a las personas que lo apoyaran en la cuarta transformación de Cárdenas.

En esta nueva fase del gobierno municipal, el ex candidato de Morena deberá involucrarse con las acciones de seguimiento a las irregularidades encontradas sus antecesores por los órganos de control.

A la par, debe reactivar los servicios municipales y terminar las obras inconclusas que existen por diversas zonas de la ciudad.

En esta nueva administración municipal, los cardenses no están solo para la búsqueda de soluciones a sus problemas. Cuentan con el apoyo decidido del gobernador electo Adán Augusto López Hernández y del presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador quien asumirá el próximo 1 de diciembre.

Beltrán Tenorio deberá demostrar que la transformación de Cárdenas va en serio, debe abrirse y escuchar a todos los sectores de la sociedad sin distinción alguna con énfasis en los sectores marginados de su municipio. 

Los que votaron por el cambio no solo están en la cabera municipal, sino en las comunidades, con grandes necesidades que deben empezar a ser resueltas. No pueden fallar.




MÁS CONTENIDO DEL AUTOR


DEJA UN COMENTARIO