Cuentas y cuentos

Llegó la hora para los ediles en Tabasco

Esta semana ocurrirá la renovación formal de los 17 Ayuntamientos del estado de Tabasco. La mayoría, 15 de ellos, surgen de Morena, uno del PRD y uno más del Partido Verde Ecologista.

Son los ganadores del proceso electoral que llevó a las urnas a miles de tabasqueños el 1 de julio a rechazar la forma en que se había gobernado la entidad. El triunfo de Morena en los municipios y el estado de Tabasco fue rotundo.

La mayoría de los Ayuntamientos ha concluido con sus altibajos, el proceso de entrega recepción en algunos casos continua. Este mecanismo aún sigue su proceso de verificación por parte de los que reciben para constatar la veracidad de la información recibida, y en su caso podrán citar a los anteriores funcionarios para aclaraciones y lo que se desprenda.

Los presidentes municipales electos se han sumado a la dinámica que ha creado el próximo titular del ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador junto a Adán Augusto López Hernández, y desde los primeros días de julio han empezado los preparativos que culminarán este 4 de octubre.

Ya han dado a conocer algunos de los proyectos que están cocinando y han sido objeto de análisis público. Algunos con más aceptación que otros, con el rechazo total que harán que las próximas administraciones analicen con mayor profundidad estas acciones.

Muchos de ellos ya se han reunido junto a otros pares de la región con organismos internacionales de desarrollo y por supuesto con el gobernador electo que ha dejado claro que su trabajo no tendrá distinción de ideología y se trabajaran proyectos estatales y otros regionales.

Aquí destaca la coordinación que debe haber entre el municipio de Paraíso, el gobierno del estado de Tabasco y la federación en cuanto a uno de los proyectos más importantes para la restructuración energética de México, la nueva refinería, en la cual debe cuidarse todos sus aspectos para recibir todos los beneficios de una obra de esas dimensiones y evitar problemas para sus gobernados.

Es de todos conocidos que las nuevas administraciones municipales llegan con deudas y otros problemas financieros. Los laudos laborales se cuentan por cientos de millones de pesos. Destaca el caso de Paraíso con más de 300 millones de pesos.

Este es un círculo vicioso que debe cortarse de tajo en esta administración, con el objetivo de evitar el despido injustificado de los trabajadores, y los que tengan que irse se vayan respetando los mecanismos para el recorte de su plantilla. Es la única manera de evitar problemas futuros.

La inseguridad será un asunto que se colocará en el escritorio de los presidentes municipales y será de coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno. Los municipios solos no podrán. Esto está más que claro.

El otro punto en la que todos están de acuerdo es convertir la austeridad en uno de los pilares de la administración. Evitar el derroche y hacer que rinda más el recurso limitado con el que cuentan. Se busca hacer llegar más apoyos a los gobernados y que el gasto corriente se reduzca.

El 5 de octubre inicia una nueva era de gobierno en Tabasco en la que Morena demostrará sus aptitudes para gobernar, y será puesta a prueba en tres años más cuando la ciudadanía regrese a las urnas y ratifique o decida removerlos.

La coordinación entre los nuevos munícipes, el gobierno estatal y federal será fundamental para hacer llegar beneficios a todas las comunidades del estado y poder hacer frentes a problemas comunes.

En el corto plazo la ciudadanía debe reconocer los beneficios del cambio de gobierno. Solo así se hará la diferencia.

SUMAS Y RESTAS

Muy bien por el esfuerzo de conciliación que hicieron los integrantes de la Jucopo del Congreso estatal encabezada por Beatriz Milland, de Morena, para acordar un apoyo extraordinario a los trabajadores del Congreso. Había que evitar la radicalización y un conflicto sin retorno. Por ahora, en santas pascuas.