Cuaderno de notas

Diálogos

Diálogos es la revista del Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco. En 2023 cumplió 24 años de circulación ininterrumpida, y estamos ante un medio impreso —y digital— que ya es referente de la divulgación científica y tecnológica en México.

Diálogos es una revista de divulgación al alcance de quien así lo desee, como también lo están otras publicaciones en el país. Pienso en este momento en ¿Cómo ves?, de la UNAM, y en La Ciencia y el Hombre, de la Universidad Veracruzana.

Grosso modo: Diálogos cruzó el muro de las dos décadas, y pronto trepará la barrera de su primer cuarto de siglo, lo que se traduce en unos 8 mil 760 días de existencia al concluir el 2023. En resumen: al menos 320 colaboraciones en textos e imágenes entre el número 1 y el último, el 69.

En 1999 se fundó el Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco y nació el proyecto editorial Diálogos. Este siglo XX no podía haber concluido sin un suceso que fuera determinante en la vida científica y tecnológica de Tabasco:

El nombre de Diálogos apela a intercambio, a interacción, a los principios del diálogo antiguo, en donde interactúan todos: el autor del artículo o ensayo, su discurso con el lector, el lector con su entorno y sus experiencias; el autor con el editor, el editor con el dictaminador. Todos están inmersos y todos son importantes. Sin embargo, estamos pensando en el lector, en sus procesos de recepción, en que la ciencia esté a su alcance por medio de la imprescindible divulgación. El pensamiento colectivo de quienes hacen posible Diálogos es que la ciencia hecha texto e imagen (artículo-ensayo-infografía-fotos) esté en los ojos y en las manos del lector para que este, a su vez, lo haga suyo en sus pensamientos y en sus razonamientos.

Un periodista me dijo hace 24 años, cuando solicité el envío a domicilio de la revista Diálogos, que el correo tradicional desaparecería con el siglo. No le creí como tampoco le creí a aquel que pronosticó a nivel mundial la desaparición del periódico impreso en 2020. Y a tres años de esta predicción fallida, no creo que suceda. Habrá periódicos y revistas para mucho rato, como Diálogos para otros lustros. Habrá papel mientras haya calidad en los contenidos.

Cada cuatro meses llega a mi casa, desde el 2000, un ejemplar de la revista. Hace semanas el cartero entregó en un sobre cerrado el número 69: ha mejorado su diseño y tiene nuevos colaboradores que se suman a la publicación, más personal responsable de la edición, otros árbitros académicos que cada día reducen el tiempo de sus dictámenes, mayor presencia en Tabasco y en otros estados del país, etcétera. Continúa siendo productiva, proactiva; es constante, los contenidos no demeritan y el lector se halla ante más conocimiento científico que está en sus manos. A 24 años de su creación, en este siglo XXI, Tabasco ha crecido en materia científica y tecnológica. Lo dicen los egresados de las universidades e institutos tecnológicos; casas de estudios que crecen de manera exponencial pues divulgan la ciencia desde sus plataformas y sus estaciones de radio.

El correo tradicional se mantiene, pero soy un convencido de que los cambios son necesarios. La revista Diálogos transita en sus formatos, el tradicional y el electrónico. Se puede consultar en la página del Consejo y esto posibilita que cruce nuestras fronteras.

Diálogo s era una balsa, una almadía en 1999. Con el tiempo pasó a barco; navega contra el tiempo y avanza con viento en popa; se mantiene a flote y esto es importante. De esto se tratan los proyectos editoriales.

@Librodemar