CRUCE DE LÍNEAS

Midiendo tiempos y distancias: entre el 01 y el 31 de diciembre

Desde la fecha que asumió la titularidad del Poder Ejecutivo federal el presidente Andrés Manuel López Obrador el 01 de diciembre, y el gobernador Adán Augusto López Hernández, el 31 del mismo mes en 2018; lo mexicanos en general respaldan los esfuerzos desplegados hacia el fortalecimiento de la inédita y auténtica separación de poderes, los avances en limpiar las instituciones de la ineficiencia y la corrupción, en tanto, se lanzan programas sociales enfocados a recomponer el tejido social y la civilidad pública. Con los pendientes de la guardia nacional y el nombramiento del nuevo fiscal.

89% aprueba combate al robo de combustibles.- Si bien muchos analistas dieron cuenta de la creciente popularidad del mandatario federal luego de sus primeras decisiones en materia económica y política realizadas a finales del proceso de transición y días previos a la toma de posesión; su gobierno se posicionó al emprender acciones contundentes contra el robo de combustible (contra la corrupción) al recibir el aval de un 89% de mexicanos encuestados por el periódico El Financiero.      

Los tiempos y la distancias.- Tocante a los tiempos de lo que ya se llama la Cuarta Transformación de la República, el gobierno federal avanza a gran velocidad en todos los frentes; es decir, que los 25 programas prioritarios ya se trabaja en tiempo y forma, a tal grado que en los primeros 15 días de enero, los adultos mayores ya cobran los apoyos. Otro beneficio es el del millón de créditos a empleados por cuenta propia y artesanos anunciado este martes. Aunque se ha detectado una pequeña inconsistencia en los avisos de las becas para estudiantes universitarios, toda vez que indican que fueron integrados al programa para jóvenes trabajadores, pero no para estudiantes. Hecho que mantiene confusión y dudas entre este segmento de la población beneficiada. ¡Error o estrategia de los colaboradores¡. Sin embargo, se puede resumir que los integrantes del gabinete federal llevan el mismo paso que el presidente.         

Los problemas de Tabasco.- A diferencia de los grandes problemas nacionales y la prontitud de la entrega de los apoyos económicos a la población a través de los distintos programas sociales que proporciona la federación en todo el país (incluido Tabasco); el gobierno de Adán Augusto López Hernández, resolvió los pendientes de pagos y cerró la posibilidad de la realización de nuevas marchas de trabajadores burócratas. Aunque detalles como el de las tarjetitas de Súper Sánchez, en lugar de jalar hacia adelante, distraen y atrasan la dinámica de gobierno. Mientras tanto, para finales de febrero anuncia la visita de AMLO con lo que será el banderazo de inicio del programa Sembrando Vida en la entidad.

Negociaciones inconclusas.- Retomando el ámbito federal, los cambios relacionados con el tema de procuración de justicia avanzan en medio de complicaciones entre legisladores, aunque los acuerdos para nombrar el nuevo fiscal general ya están en el proceso de la entrevista de los hombres que conforman la terna entre los que se encuentra Bernardo Batis, Alejandro Gertz Manero y Luis Manuel Pérez. E incluso, en el objetivo de crear la guardia nacional se unieron las fracciones parlamentarias de Morena, PT, PES, PRI, PVEM para modificar los artículos constitucionales, y acortar los tiempos para su conformación. El PRD y MC votaron en contra. 

Recuerdan natalicio del poeta de América.- Al conmemorarse el 122 años del natalicio del poeta, escritor y museógrafo tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, el titular del poder ejecutivo anunció la publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el decreto que crea la Secretaría de Cultura (SC) que sustituye al Instituto Estatal de Cultura (IEC), y recalcó el compromiso de su gobierno en el rescate de las tradiciones culturales. Además de anunciar la remodelación del parque Museo La Venta, informó que a partir del próximo mes se retomarán las Jornadas Pellicerianas, el Encuentro Nacional de Poesía y se realizará un concurso en las primarias del Estado para que los alumnos escriban un ensayo sobre la vida y obra de Pellicer.