Crónica sanadora (II)
TODOS ANDAMOS, de una manera u otra, con dolencias del alma y físicas
TODOS ANDAMOS, de una manera u otra, con dolencias del alma y físicas. En ocasiones unas se generan por las otras. Se les llama enfermedades sicosomáticas. Nos movemos con prisas, tenemos preocupaciones, hay baches en las calles, se va la energía eléctrica y el calor es infernal, se descompone el auto, no alcanza la quincena, los cobradores andan detrás de nosotros, un perro pasa y se orina cerca de donde estoy, la novia nos dejó. Todos andamos así, aunque a unos no se les note. Y recordemos que no solo de pan vive el hombre. Necesitamos calma, paz y tranquilidad. Y eso se logra amándose, amando todo lo que existe, la naturaleza toda, las pequeñas cosas. No de otro modo. El amor es sanador. Pero el amor huye de quien lo busca. Y solo se da a quien se ama a sí mismo, y es entonces que se da el milagro del amor correspondido. A veces se requiere algo tan simple como una taza de café y una melodía susurrada al oído. Cantar ante el espejo.
TODOS LOS DÍAS AMA. Todas las horas. Sonríe siempre. "Se dice fácil", me dice un amigo”. Y nos ponemos a reflexionar. Él no tiene empleo. Y cuando consigue le pagan poco. Entonces se tiene que buscar otro para completar el gasto. "Y tú eres profesor, y tienes el trabajo seguro", me reclama amigable. Solo que no sabe de mi vida de niño trabajando en lavar platos. De mi vida de adolescente sin un peso en la bolsa para invitar un refresco y el boleto del camión a mi novia. Que ella sabía y a veces ella pagaba. O proponía que camináramos a nuestras casas. No sabe que no me ando haciendo la víctima y que al contrario todo eso lo platico con orgullo. "Producto del esfuerzo", dijo alguien por allí. "Necesitamos cambiar el mundo, hacer la revolución", me dijo mi amigo. Y agregó: "para que todo sea parejo". "Y sí", le dije en respuesta. Estábamos tomando un café en el centro de esta ciudad.
NO SÉ SI ANTIER o más antes vi la foto de una persona en un local atestado de libros. Es una librería. Y él es el dueño. Y en la foto se mira que está leyendo. Y como pie de foto una declaración de él, donde dice que es feliz con los libros, su local de venta y su familia. Y todo lo que platica con sus clientes y amigos es sobre libros. Y el amado escritor perfecto, Jorge Luis Borges dijo que se imagina el paraíso como una enorme biblioteca. No andan tan errados. La revolución se inicia por uno mismo. Lo demás son tonteras. Se sueña en ganar la lotería sin comprar billete. En que todo cambie, sin cambiar en lo personal. Sí, ya sé que todo cambia, que al instante no somos los mismos. Pero nos referimos a otro tipo de cambio.
HACE POCOS AÑOS, que estaba en un trabajo de responsabilidad y mucha presión, con horario de entrada, pero no de salida, y cosas así, algunas personas me preguntaban sobre mis problemas de estrés. "No tengo". Y se quedaban asombradas. No entendían que no lo tuviera, porque sabían que a diario había todo tipo de conflictos en el sector educativo y gran parte de ellos me correspondía a mí enfrentarlos para solucionarlos o equilibrarlos tranquilizando o descubriendo a quienes hacían complot. Me decía mi jefe: "descubre con tu experiencia los tipos de presiones, si son legítimos de las comunidades y resuélvelos, o si son de presión con motivos políticos. Esos tienen otro tratamiento". Y así le hacía. "Pero debes tener estrés", insistían las mismas personas. "Pues no, porque tengo mi guitarra que me acompaña a donde sea. En la oficina, en los minutos de descanso practico algunos acordes. Y cuando llego a mi casa canto dos o tres canciones. La música es terapéutica. Yo no sabía que le llaman musicoterapia.
PERO SIN DUDA la mejor terapia es el amor. Estar enamorado. Y permítanme aclarar lo que significa eso con esta canción que canta aún Raphael: "Si confundes tu cuerpo con tu alma/ ... Si recuerdas los versos de tu infancia...Si percibes el llanto más callado/ Si percibes el roce de unas manos/ es que estás enamorado, enamorado/ Estar enamorado es descubrir lo bella que es la vida/ es confundir la noche con los días/ es caminar con alas por el mundo/ es vivir con el corazón desnudo/ Estar enamorado es ignorar el tiempo y su medida/ Estar enamorado es contemplar la vida desde arriba/ Estar enamorado es divisar la estrella más pequeña..." Sí. Ama la vida con cuerpo y alma. Si, aunque sean expresiones cursis. (FIN)