OPINIÓN

Contra corrupción pública: la importancia de la información (III)
05/09/2024

Principios de Datos Abiertos Anticorrupción del G20 (2014), que forman la base para el acceso, la publicación y el uso de datos gubernamentales abiertos para fortalecer la lucha contra la corrupción.

Parte 3.- Cómo controlar la  parte financiera

El segundo camino tomado por el Modelo Imperial consiste en esconder la información básica de los recursos del Pueblo de su vista, mediante tortuosos procedimientos contables para dar una apariencia de rectitud, a la manera descrita por Esquilo hace más de dos mil años: La hipocresía es el tributo que cobra la Virtud al Vicio. La manera típica es establecer una ley de “Transparencia” cuyo objetivo real (no teórico) es no transparentar nada, y hacer la tarea de aquel quien quiere saber algo virtualmente imposible, como pude constatar hace años, cuando solicité un proyecto ejecutivo a la Comisión Nacional del Agua, y después de dos o tres años de pretextos y de desatenciones, finalmente recibí un documento ilegible por ser rayado y tachado virtualmente la totalidad del “proyecto” referido. Simplemente, no querían que conociera su “proyecto”.

Vamos a ver que dice el G 20 sobre el papel critico e indispensable de la Transparencia en combatir la Corrupción: “ … la transparencia es clave para disuadir y descubrir la corrupción. Por lo tanto, el G20 tiene como objetivo promover una mayor transparencia en los procesos presupuestarios y la contratación pública, incluso a través de una mayor participación ciudadana, el uso de datos abiertos y una mejor coordinación entre las organizaciones internacionales. El Grupo de Trabajo Anticorrupción (ACWG) del G20 es responsable de impulsar e implementar esta agenda, fomentando una comprensión más profunda de cómo la transparencia presupuestaria puede respaldar e integrarse en marcos anticorrupción más amplios. Otros instrumentos relevantes del G20 son:

Principios de Datos Abiertos Anticorrupción del G20 (2014), que forman la base para el acceso, la publicación y el uso de datos gubernamentales abiertos para fortalecer la lucha contra la corrupción. Los Principios reconocen que los datos abiertos proporcionan una plataforma para ayudar a expandir la participación social y mejorar la corresponsabilidad en áreas como la contratación pública, los estándares de financiamiento político y la transparencia fiscal y presupuestaria.

Principios Rectores del G20 sobre Integridad en la Contratación Pública (2015), que señalan que la contratación pública representa una gran parte de las economías de los países del G20 (13% del PIB en promedio) y que los controles de gestión financiera y otras salvaguardas son necesarios para garantizar la integridad y la relación calidad-precio.” https://www.oecd.org/gov/budgeting/Budgeting-Transparency-Toolkit.pdf

Entonces, la clave está en mostrar con entusiasmo tus cuentas detalladas, “cheque por cheque, y factura por factura” como me resumió un exgobernador, hoy día Senador. Pero, esto no es tan sencillo como parece para llevar a la práctica que sigue los procedimientos establecidos en México durante el auge del Modelo Imperial. Aquí, a mi criterio hay mucho trabajo adelante si el País desea avanzar en serio sobre el problema de la Corrupción. Esencialmente, el dinero publico es como un esférico con múltiples capas, de las cuales, según el posicionamiento de cada quien, se puede ver a las capas no mostradas a otras personas.

VISIBLE PARA TODOS

La primera capa exterior es visible a todos: resume los datos globales y uno que otro dato positivo para el gobernante del contenido del esférico. Es lo que se da a la prensa. No es falso, simplemente apunto su posición en el universo de datos presupuestales.

La segunda capa contiene datos de las partes del Ejercicio Presupuestal: en primer lugar, Ingresos, Gastos, Deuda; y en segundo lugar, datos puntuales totales de sectores considerados importantes, como pudieran ser Educación, Salud, Seguridad, Obras, Gasto Corriente, Participaciones, Ingresos Propios, Intereses Pagados, Deuda Nueva Contratada o Pagada, etc.

Ambas capas aquí referidas son indispensables para una comprensión cabal del Ejercicio Fiscal, y son necesarias para crear un telón de fondo para poder interpretar el significado de una parte de la gestión fiscal con referencia a otra, tal vez un parámetro nacional o internacional. Pero, no tienen la menor importancia en cuanto a la Transparencia requerida para combatir la Corrupción que viene en las siguientes capas.

Así, la tercera capa se refiere al desglose y detalle de pequeñas partes del Ejercicio Fiscal: ¿Cuánto fue el costo esta Obra? ¿Quién lo hizo? ¿Por qué se hizo una convocatoria de compra restringida por X y no por Y?, etc. La Transparencia necesaria para esta tercera capa es considerable, pero es parcial, tema por tema. Hay Transparencia aquí en este tema particular, pero no en el resto. Así, hay avance para combatir la Corrupción aquí, pero no en el resto. A mi criterio, México y sus estados han llegado por lo general hasta esta capa de Transparencia. Para avanzar, necesitan tener la mesa del Ejercicio Fiscal verdaderamente limpia al grado que se puede mostrar a todos los detalles hasta el nivel de facturas, cheques y órdenes de pago a todos sin el miedo de que “algo va a pasar”.

Vamos a la cuarta capa: poner en internet todo el Ejercicio Fiscal referido aun solo tema, comenzando con los fáciles como pudiera ser toda la Nómina, o en su caso una parte de ella, como es la Nomina de un Sector, la Educación, por ejemplo, o de los trabajadores federalizados. Esta capa de Transparencia pudiera ser amplia o restringida, especialmente en el caso de un gobierno haciendo esto por primera vez con muchas dudas provenientes de su larga historia en el Modelo Imperial, cuando se hacía exactamente lo contrario. Pero, para mí es un paso indispensable hacia un nivel aceptable y real de Transparencia diseñada para ir combatiendo la Corrupción. Es donde hay que enfocar las baterías a favor de la Transparencia.

Finalmente, esta la quinta capa cuando el gobierno no teme a su propio Ejercicio Fiscal y pone todos los datos de ese Ejercicio en línea. En mi libro, “México y su Desarrollo” doy ejemplos de esa capa de Transparencia. Se efectúa el traslado del Ejercicio a la línea diariamente, como un banco que cierre sus cajas al fin del día, con conciliaciones ya efectuadas, y las abre de nuevo el día siguiente. (El autor es Doctor en Economía, especialista en planeación y finanzas, colaborador de PRESENTE)





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