¿Cómo en Europa?

Fraude recurrente en época del Mundial de futbol

Tendencia de género podría definir a candidatas 

Salida.- Siempre es bueno seguir a compañeros como Juan José Sánchez Gálvez con temas muy cotidianos pero igualmente importantes como es la falta de estacionamiento en hospitales del sector salud, lo que movió mis recuerdos de cuando -hace poco- tuve que ser internado. En realidad el caso del aparcamiento se puede solucionar con una bahía para facilitar la llegada de vehículos particulares con enfermos de urgente atención. Más humanitario sería que los nosocomios contaran con albergues para los familiares de los pacientes, muchos de los cuales pasan días y sobre todo noches en peores condiciones de las que tienen sus enfermos, condenados a pasar noches enteras a la intemperie porque nuestro sistema de salud que nos prometieron sería ”como en Europa” no fue concebido más que para atender las enfermedades. Como hemos dicho, el mexicano en general no cuida su salud sino atiende sus padecimientos, cuando ya los tiene y casi siempre, bastante avanzados.

Con ese trato a los familiares de los enfermos, es común que en poco tiempo no sea solo uno sino dos o más pacientes no solo por pasar noches al aire libre. Tampoco se pensó en un comedor con sentido social donde la gente pueda consumir alimentos sanos a precios accesibles. En cambio se permite todo tipo de vendedores de antojitos -fritangas- que proveen de enfermos gastrointestinales a los hospitales que los cobijan. Es también frecuente ver a médicos y practicantes además de otro tipo de personal con el meñique levantado y degustando los sabrosos taquitos, tortas, tostadas, garnachas todos deliciosos, pero carecen de elementales medidas de higiene al estar al aire libre sin protección ante los elementos naturales.

CIERRE

Preocupante es ver en los nosocomios salas de espera vacías pues no se permite a la gente pasar ese tiempo en las bancas que parecen estar de adorno y se ven cómodas… Vacías, mientras en la calle, la gente busca al menos una guarnición para sentarse y pasar las largas horas de espera por guardias convertidos en porteros para permitir el mínimo de personas con acceso a las instalaciones. Y parecen gozar de la impotencia de quienes además de la preocupación por su enfermo, sufren todo tipo de incomodidades…la excepción es el Centro médico La Ceiba del ISSET que al menos permite el uso de espacios bajo techo y con bancas. Los demás son un tormento.

DOBLE SEIS

Es recurrente el fraude de agencias de viajes con motivo del campeonato mundial de futbol porque los mexicanos gustan de ahorrar para viajar a ese evento sin importar la distancia, lamentablemente cada cuatro años hay defraudados con viajes “baratos” y ya saben, lo barato sale caro y hasta se puede uno quedar “varado” en lejanas tierras… El esfuerzo de Pepe Nieves para darle al turismo un lugar importante es secundado por el alcalde de Tenosique Jorge Suárez Moreno quien tiene la materia prima en esa demarcación, pero hay que trabajar en la capacitación de los prestadores de servicios… Asegura el senador Juan Manuel Fócil que la candidatura al gobierno del estado no es su meta principal sino que gane la alianza Va por México… Por ahora la discusión sobre los candidatos al gobierno del estado se está centrando en la cuestión de género pero hay varias mujeres que le están echando los kilos porque también en eso se quiere hacer historia. Una mujer gobernadora podría ser un buen experimento, falta ver qué dicen los partidos protagonistas.   

Carlospuma23@hotmail.com