La importancia de Tabasco en el rescate petrolero de México (I)
Los números de producción están cada vez más cerca de la meta establecida para satisfacer la demanda energética del país
Después de que en los primeros días del año 2019 la producción de crudo en Tabasco se encontraba apenas por encima de los 190 mil barriles diarios de petróleo, al mes de septiembre del año 2023 llega a los 501 mil barriles diarios. Son los resultados del programa del rescate del sector de hidrocarburos emprendido en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que destaca el suelo tabasqueño con la mayor extracción de crudo y por ser donde se construye la séptima refinería en México.
Una década después, la historia le dio la razón a los promotores de la Comisión Coordinadora Nacional en Defensa del Petróleo, que fue encabezada por Claudia Sheinbaum y Octavio Romero Oropeza, quienes argumentaban que las grandes reservas de petróleo no estaban en aguas profundas, como pregonaban los promotores de la llamada reforma energética, sino en tierra y en aguas someras del Golfo de México.
No fue lo único en lo que han acertado. Una década después se ha comprobado que no es requisito indispensable asociarse con empresas extranjeras para extraer el hidrocarburo a falta de tecnologías adecuadas en nuestro país. Los encargados de confirmar sus dichos fueron los tabasqueños Andrés Manuel López Obrador y el propio, Octavio Romero Oropeza. El primero realizando todas las adecuaciones administrativas y legales y el segundo aplicándolas en la Dirección de Petróleos Mexicanos.
CIFRAS QUE RESPALDAN
Los datos oficiales no mienten. En enero del año 2019, cuando los promotores de la Cuarta Transformación asumen sus puestos, la producción de crudo a nivel nacional llegaba al millón 641 mil barriles diarios de petróleo, viniendo en una caída que parecía no poder parar. Sin embargo, cinco años después, en los meses de abril y mayo del año 2023, la producción nacional ha llegado a un millón 904 mil barriles diarios de petróleo y al mes de septiembre de este mismo año, llegó a un millón 879 barriles de crudo extraídos diariamente en nuestro país, según los reportes de la Secretaría de Energía.
Los números de producción están cada vez más cerca de la meta establecida para satisfacer la demanda energética del país que se ha calculado en 2 millones de barriles diarios, según ha dicho el Presidente López Obrador en diversas ocasiones.
En este escenario nacional, Tabasco está jugando un importante papel. En enero del año 2019, del subsuelo tabasqueño se extraían 194 mil barriles diarios del crudo nacional y cinco años después, la petrolera mexicana logró extraer 511 mil barriles diarios del oro negro en julio de este 2023, y en septiembre de este mismo año los registros oficiales muestran que en la entidad se extrajeron 501 mil barriles del hidrocarburo cada 24 horas, destacando la producción obtenida en el Campo Tupilco profundo, donde se extrajeron 119 mil barriles diarios en el mes de septiembre del año en curso y cuyo despunte de extracción empezó en abril de este 2023.
En promedio, del suelo tabasqueño se extrae poco más del 25 por ciento de la riqueza nacional. La producción de los pozos perforados en Tabasco sólo es superada por el millón 228 barriles que cada día se extrae de las aguas territoriales y se encuentra arriba de la extracción obtenida en Veracruz, Chiapas, Tamaulipas, Puebla y San Luis Potosí.