Centro: a un lado politiquerías, y a cumplirle a los ciudadanos
Dígalo si no es así. En el municipio de Centro por ejemplo
Cómo han cambiado los tiempos. Antes, las autoridades electas en los municipios debían esperar el relevo formal –31 de diciembre cada tres años— para entrar en funciones a partir del uno de enero del año siguiente; hoy, entre ajuste de fecha del cambio Constitucional –ahora es en octubre—, la instalación de las comisiones de entrega-recepción y las actividades previas para interiorizarse de los problemas que hay en cada demarcación las cosas son muy distintas. Se trata de ganar tiempo al tiempo.
Dígalo si no es así. En el municipio de Centro por ejemplo, la alcaldesa electa Yolanda Osuna Huerta después de la elección del pasado 6 de junio ha estado inmersa en el conocimiento interno de cómo funciona realmente el Ayuntamiento que le corresponderá dirigir a partir de la próxima semana; y desde hace unos días, en forma más directa, se dedicó a verificar las condiciones del sistema de cárcamos que como todos sabemos son equipos que en la tradicional temporada de lluvias que se presenta en estos meses del año, tienen que estar funcionando al 100 por ciento.
Ayer mismo, derivado de la gestión hecha hace unos días la alcaldesa acompañada del gobernador Carlos Manuel Merino supervisó las acciones que se realizan en el desazolve de drenes localizados al interior de la mancha urbana de Villahermosa; esos trabajos, pronto podrán rendir resultados positivos pues de no realizarse a tiempo la limpieza en dichos drenes podrían generar problemas en ciertos sectores de la población al momento de las fuertes precipitaciones pluviales.
La transición de una administración a otra, en este caso, puede observarse en el marco de un procedimiento respetuoso, normal, civilizado y al menos en lo que hace a las autoridades entrantes se ve la responsabilidad de la ex secretaria de Cultura por impulsar, desde ahora, acciones preventivas al límite de sus posibilidades en lo que hace al buen funcionamiento de los cárcamos y la limpieza de drenes.
Y es que gobernar Centro en época de la 4T, requiere de mayor conocimiento de los problemas citadinos para aprovechar el tiempo al máximo haciendo a un lado sueños guajiros, politiquerías y ambiciones futuras. Requiere de entrega total a la atención real de las diferentes situaciones que prevalecen en el municipio.
Esa parece ser la ruta que antes de tomar oficialmente el mando, ha diseñado la alcaldesa Yolanda Osuna para cumplir a cabalidad el compromiso asumido en su propuesta electoral ante los ciudadanos del principal municipio de Tabasco.
No hay tiempo que perder si se busca lograr a cabalidad la transformación de Centro en estos tiempos de la 4T y tal vez eso sea la razón por la cual la Presidenta Municipal Electa decidió conformar un equipo de trabajo en el que se conjugan experiencia, juventud, capacidades y liderazgos para poder así llevar a cabo el proyecto que se tiene pensado aplicar a partir del 4 de octubre.
En Centro, como en el resto de los municipios del Estado se requieren autoridades que realmente cumplan con responsabilidad a sus conciudadanos haciendo a un lado actitudes aspiracionistas de cara a futuras contiendas políticas, en el entendido de que fueron electos para dar resultados fehacientes a favor de la población en lo que hace a servicios públicos y mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes.
Entrelíneas….
Y por lo que se ve, en Centro se avizoran mejores resultados para los ciudadanos al revisar currículas de cada una de las personas que fueron anunciadas por la alcaldesa Osuna Huerta como miembros del gabinete municipal próximo a entrar en funciones: Secretario del Ayuntamiento, José Antonio Alejo Hernández, Licenciado en Derecho por la UJAT; Contralora Municipal, la master en Auditoría por la UNAM, Elia Magdalena De la Cruz León; la Coordinación de Comunicación Social y Relaciones Públicas estará a cargo de Lizbeth Méndez Landero, con estudios de Maestría en Administración y Políticas Públicas por IEXE Escuela de Políticas Públicas y Licenciatura en Comunicación por la UJAT.*****Otros nombramientos son: Fernando Calzada Falcón, director de Finanzas, experimentado en el área; Alberto Pérez Nuila, director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, es arquitecto y ha sido funcionario público; Johnny Magaña Alvarez, coordinador de Desarrollo Político; Nelly García Ferrer, directora de DECUR; Emmanuel Martínez Patraca, director de Fomento Económico y Turismo; Izcoatl Jiménez Vargas, director del DIF Municipal; Beatriz de los Angeles Pedrero Villafuerte, coordinadora de Salud y Juan Jesús Lara Jiménez, coordinador de Limpia. Todos deberán responder a la confianza de la alcaldesa y a la exigencia ciudadana**** Cuanta razón tiene el diputado local Luis Alberto Salinas Falcón cuando afirma que está bien la protesta social pero lo recriminable es el vandalismo: todo acto de protesta debe conducirse por los cauces de la legalidad, de lo contrario se transforma en vandalismo al dañar el patrimonio cultural y atentar contra el derecho de terceros. El legislador se refirió así a los actos vandálicos escenificados ayer en el Congreso del Estado. (altar_mayor@yahoo.com.mx)