CENTRO 2024

En tanto la alianza opositora PAN-PRD-PRI, tendría que deshojar la margarita

A partir de la inclusión de Miguel Vélez Mier y Concha, en el hándicap para la alcaldía de Centro, algunas variantes de quienes pueden competir para el cargo en uno y otro partido, han comenzado a generarse en Tabasco de cara a la elección del 2024.

Si bien el líder del PVEM se ha movido en completa libertad para buscar ser la cabeza de león de una virtual alianza con Morena y el PT, la propuesta permite suponer que el partido verde, podría ir en solitario para buscar encontrarse como la segunda fuerza electoral en el trópico a partir de una mayor votación a su favor en 2024.

La propuesta ecologista Luis Felipe Graham a la gubernatura y Miguel Vélez a la alcaldía, no sería pues una sorpresa.

Sin embargo, la propuesta de Vélez ha generado la revisión de prospectos a un lado y enfrente.

Por Morena, la inclusión de Mario Llergo Latournerie y Manuel Rodríguez González, como propuesta a la gubernatura, pareciera dejar desierta la candidatura de la capital, pero no es así.

En el partido de AMLO por cierto, nunca se han dado premios de consolación a cuadros que no alcanzan ser postulados, por lo que apuntarle a uno y salir en otro, no es el camino.

Si el ritmo de las postulaciones que Morena ha realizado desde el 2015 a la fecha se mantiene en paridad ( hombre-mujer), correspondería ahora postular hombre como abanderado y el abanico podría abrirse dentro de la camada de actuales funcionarios del gabinete federal y estatal.

La lista sería larga y puro caballo pesado: José Antonio de la Vega Asmítia, Luis Salinas Falcón, Jaime Lastra Bastar, Jesús de la Cruz Ovando, Carlos Iñiguez Rosique, Guillermo Del Rivero, Fernando Mayans, Manuel Sebastián Graniel Burelo, Daniel Casasús, Marcos Rosendo Medina Filigrana, Luis Romeo Gurría.

Con una caballada tan gorda, los “vino tinto” no tendrían problemas ni de postulación, ni de rebeldía, dependiendo también por supuesto de quien sea finalmente el abanderado presidencial en la justa que se avecina.

En tanto la alianza opositora PAN-PRD-PRI, tendría que deshojar la margarita, después del rotundo fracaso en la última postulación en Centro.

De acuerdo a los resultados en la última elección en la capital, sería el PRI quien postularía abanderado en la alianza, pero se mantiene sin prospectos de cuidado, salvo el nombre de Francisco Lastra Bastar que ha estado movido por 16 de septiembre.

En el PRD, los nombres que se mencionan no tiene mucha variación en caso de llevar mano: Dolores Gutiérrez Zurita, Carolina Pech, Luis Alcides Mena.

Faltando buen tramo para conciliar propuestas, nombres van y nombres vienen, generando mucha movilidad en la capital del estado, sobre todo en colonias y comunidades rurales, entre los que quieren, los que pueden y el que será.

KYBALIÓN.- La bitácora de Morena, conserva los nombres de un diputado federal y un legislador local que le dijeron NO, al entonces gobernador del estado Adán Augusto López Hernández, cuando les sugirió buscar la dirigencia de Morena para consolidar ese partido rumbo al 2024.

Decirle que no al actual Secretario de Gobernación, es un pecado político en la 4T.

No se descarta por cierto que, en el mes de agosto, Morena Tabasco, determine una nueva dirigencia de confirmarse la propuesta de convocatoria que deberá sancionar en breve el consejo nacional de ese partido.

¿Habrá uno más que diga NO?