Celebrar a la ciudad y mejorar nuestro entorno

Osuna Huerta destacó que más allá de la cuenta en el tiempo, festejar a Villahermosa

El jueves reciente tuve oportunidad de acudir al arranque del Festival Villahermosa 2022, con el que se conmemora el día de San Juan Bautista y para algunos la de la fundación de lo que ahora es la capital tabasqueña. Inició con la inauguración la exposición “Tres poetas tabasqueños contemporáneos: Carlos Pellicer, José Gorostiza y Celestino Gorostiza”, en el recientemente remodelado Centro Cultural Villahermosa (CCV), junto al Parque Juárez de esta ciudad.

Acudió al acto el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, su esposa Guadalupe Castro y varios de los colaboradores del Ejecutivo. La anfitriona fue la alcaldesa de Centro, la maestra Yolanda Osuna Huerta. Muy concurrido el evento.

Osuna Huerta destacó que más allá de la cuenta en el tiempo, festejar a Villahermosa, “es un encuentro con nuestra identidad, nutrida de valores, tradiciones, creencias y costumbres que generan en sus habitantes, sobre todo en las nuevas generaciones, orgullo y sentido de pertenencia que perdura en la memoria colectiva”.

Subrayó su decisión de seguir fomentando jornadas culturales que ahonden en la difusión de diversas manifestaciones artísticas y que, además, sean cauce para el análisis y la reflexión, en el municipio de la capital tabasqueña. Deseamos que esto también ocurra en toda la entidad, porque Tabasco ya tuvo, durante la administración de Don Enrique González Pedrero y con el apoyo de la escritora Julieta Campos, una visión integral, local y universal de la acción cultural.

El Festival de Villahermosa 2022, nos explicó Alberto Pérez Nuila y Luis Acopa, dura cuatro días y cuenta con 35 actividades de música, literatura, danza, artes visuales, historia y gastronomía, a favor de diferentes públicos, contribuirá a ese noble propósito.

También tuve oportunidad de conversar con el joven y entusiasta director del Centro Cultural Villahermosa, el artista y maestro en artes visuales Misael Sámano Vargas, quien se mostró muy satisfecho de la recuperación de este recinto para las artes y la cultura, un recinto que otras autoridades municipales lamentablemente habían convertido las salas de exposición en oficinas burocráticas.

Comentaba con el periodista Víctor M. Sámano, con quien me acompañé en la visita, que tendremos ocasión de admirar con más calma y reseñar algo de la valiosa exposición “Tres poetas tabasqueños Contemporáneos: Carlos Pellicer, José Gorostiza, Celestino Gorostiza”, que –nos informan- se podrá disfrutar en el Centro Cultural, durante los siguientes meses. Es posible que se mantenga hasta septiembre.

El Festival de Villahermosa tiene como antecedente este año del Festival del Guayacán y el Macuilí, organizado también por el ayuntamiento de Centro. Muy bien por la cultura como ocupación de los espacios públicos, espacios que se deben recuperar.

PRIMERA PARADA

Como parte del festival de la ciudad se entregó el Premio “Blancas Mariposas” a la prestigiada chef tabasqueña Gabriela Ruiz. Se dijo que confían en que la suerte de la flor que le da nombre, se arraigue como un símbolo para reconocer la trascendente labor cultural y humanista de mujeres, hombres y comunidades.

SEGUNDA PARADA

El diputado local de Morena, Emilio Contreras, indicó que el próximo dirigente de Morena en Tabasco tiene que ser una persona que pueda tener la capacidad de dialogar entre las diferentes fracciones políticas del partido y responder contundente a los partidos opositores. De igual forma comentó que el secretario de gobernación Adán Augusto es la mejor opción para ser el candidato de Morena a la presidencia de la República. En la política se necesita alguien que tenga una buena capacidad para desarrollarse en cualquier ámbito, para que el partido en el gobierno sea destacado. Es también su compromiso.

PARADA ESPECIAL

El titular de la Secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Federico García Mallitz, mencionó que no se han registrado despidos en masivos en la construcción de la refinería Olmeca, ya que las empresas constructoras continúan laborando con normalidad. Dio a conocer que cuando la refinería esté concluida, existen otros proyectos en los cuales los obreros podrán conseguir trabajo como lo es en la construcción del Tren Maya, el Tren de Estación Chontalpa y en la construcción de ductos marinos. Continúan los trabajos, ya que la fecha de inauguración se está prevista para el primero  de julio y se están laborando en los últimos detalles. Sin embargo los obreros podrán seguir trabajando en otras construcciones.