Cartas del trópico

Morena se moviliza en apoyo a May; la oposición critica

La "Marcha de la unidad por Tabasco, con paz, seguridad y humanismo", que según los organizadores tiene por objetivo "demostrar que Tabasco merece vivir en paz y tranquilidad, respaldar las acciones de gobierno en materia de seguridad y celebrar la unidad, solidaridad y el humanismo de nuestro estado", ha causado controversia.

Actores políticos y dirigentes partidistas se han pronunciado respecto de esta movilización. En redes sociales y posicionamientos políticos han fijado su postura. Para unos, se trata de un acto con tintes partidistas; para otros, sólo se busca desviar la atención por la inseguridad que priva en el estado y cuestionan con dureza la estrategia de seguridad implementada por el gobierno estatal.

No puede ser de otro modo, pues no son ellos los convocantes, ni tampoco se trata de la marcha rosa, esa sí disfrazada de sociedad civil para "defender" al INE de Lorenzo Córdova, pero que con el paso de los meses terminaron por condenar, porque la nueva presidenta del organismo no se prestó a las maniobras políticas y legaloides de la oposición que buscaba a toda costa impedir el triunfo de la hoy presidenta.

Para nadie es un secreto que Morena es la convocante de esta marcha, que partirá en punto de las nueve de la mañana de este sábado del parque Tomás Garrido con dirección a Plaza de Armas.

Importa combatir el delito, por todos

No hay simulación en esta convocatoria y se da en un contexto en el que actores políticos parecen más voceros del crimen organizado, como bien lo definió un legislador local, que críticos de la actuación del gobierno.

La oposición está en su papel y tiene el derecho de comportarse como tal, pero lo que se le cuestiona es que utilice la inseguridad para sacar raja política y generalmente lo hace distorsionando los hechos, magnificándolos, solazándose con los crímenes, negando cualquier resultado arrojado por la estrategia de seguridad implementada por el llamado Gobierno del Pueblo.

El ejemplo más claro fue la detención de Carlos Tomás "N". Se quedaron callados. Nada dijeron. Tampoco opinaron sobre que se irá tras los que se sentían intocables. Claro, eso no abona a su estrategia propagandística de que estamos peor que Sinaloa.

Nadie niega que la inseguridad es un serio problema, pero es justo reconocer que se están haciendo todos los esfuerzos por abatir la criminalidad y no sólo a través de la fuerza pública, sino también se están atacando las causas que la generan con los programas sociales.

El abandono y el olvido en el que por años estuvieron los sectores más vulnerables del estado fue caldo de cultivo para que creciera la inseguridad, además de las complicidades de quienes tenían la responsabilidad de combatir a la delincuencia y prefirieron aliarse a ella.

Somos México, un amasijo político

 

Hace unos días, los dirigentes del Frente Cívico Nacional expresaron su interés de convertirse en partido político nacional bajo el nombre de "Somos México". Esa asociación la integran personajes de diverso talente político e ideológico. Guadalupe Acosta Naranjo, uno de los convocantes, dice que ese partido en formación no será ni de izquierda ni de derecho, sino "solo de derechos". Será una mezcolanza, a ver qué bueno o mala sale de esa revoltura política.

Uno de los requisitos establecidos por la legislación respectiva, señala que deberán reunir por lo menos 250 mil afiliados. Según ellos, pretenden afiliar 500 mil para que el INE no les ponga ningún pretexto y no tenga otra que otorgarles el registro como partido político nacional.

El reto es grande, veremos si logran concretar ese objetivo. Si lo hacen, su otro desafío es lograr ofrecer una verdadera alternativa a los ciudadanos quienes ya calificaron (y reprobaron) a los partidos tradicionales. Lo malo es que no se vislumbran en el ex Frente Cívico liderazgos auténticos.

EPISTOLARIO

Si no sucede otra cosa, este día Rafael Acosta León se convertirá en el nuevo dirigente del PRD-Tabasco. Hoy está convocado el Consejo Estatal para elegir al sucesor de Javier Cabrera Sandoval en unidad... El ayuntamiento de Centro ha implementado una seria de medidas para disminuir la percepción de inseguridad que registra Villahermosa, que según el INEGI es una de las más altas en el país. ¿Cuáles? Es una labor que tiene ya meses y por lo menos tres años: atención planificada, organizada, a las colonias y poblaciones marginadas. Una labor que se complementa con la que ahora realiza el gobierno de Javier May apoyado por la federación.