Cartas del Trópico

Los cinco minutos de fama pública de Erubiel Alonso

Hace unos días el diputado federal del PRI, Erubiel Alonso Que, quien por cierto no representa a Tabasco sino a estados de la segunda circunscripción nacional, abordó el tema de la inseguridad en la entidad con una actitud golpeadora y afán de lograr notoriedad política, que no es capaz de ganársela con su labor legislativa, porque sólo llegó a hacer bulto al Congreso federal.

Acababan de suceder los hechos violentos del jueves 19 del mes en curso: el motín en el reclusorio estatal y los desmanes cometidos por grupos delincuenciales. En ese momento, cuando lanzó sus críticas a la estrategia de seguridad y había pedido otra vez la renuncia del general Víctor Hugo Chávez Martínez al frente de la SSPC, ya era del dominio público que ambos sucesos estaban ligados, que la quema de vehículos y tiendas de conveniencia fue ordenada para distraer a las autoridades de su objetivo de trasladar a dos reos "generadores de violencia" a un penal federal, pues controlaban actividades ilícitas dentro y fuera de la cárcel.

Aún así, el priista protegido por Alito Moreno, dirigente nacional del tricolor, lanzó toda clase de críticas para atacar sin medida al gobierno de Javier May con el mismo estilo que lo hacen sus detractores casi a diario y festinan que no haya paz ni tranquilidad.

El lunes pasado, el mandatario reveló el dato que motivó el traslado de esos dos criminales a un penal de máxima seguridad de Nayarit: planeaban fugarse. La autoridad actuó a tiempo, hizo lo que tenía que hacer y contuvo los actos de vandalismo.

Y lo más grave: que hay dirigentes que pagan a ciudadanos para que salgan en defensa de delincuentes y ataquen al gobierno, como sucedió con las personas que protestaron afuera del reclusorio. La autoridad dice que ya tiene identificados a los promotores de estas manifestaciones y se procederá contra ellos.

Que así sea. No se puede estar del lado de criminales, difundir sus mentiras, como el video de uno de los cabecillas que controlaba el CREST haciéndose pasar por víctima cuando había propiciado el motín para evitar su traslado, y hacer apología de la violencia con el falso argumento de la libertad de expresión.

En éste, como en otros casos, no hubo impunidad sino una respuesta inmediata de las fuerzas federales y estatales que lograron el objetivo de asestar un fuerte golpe a la delincuencia organizada.

Claro, todos los que alzaron la voz "indignados" por lo que estaba pasando, se callaron como momias cuando se hicieron estas revelaciones. No cabe duda, la delincuencia tienen aliados; una red que hay que desmontar.

Eso pareciera es lo que apoya Erubiel Alonso con su "exigencia" de pedir la renuncia del secretario de Seguridad, que no está al lado de la justicia sino de los delincuentes, quienes en su afán de dañar la reputación del general lo calumnian con mensajes tan falsos como la credibilidad de este actor político.

 

Hacer cada vez más pública la vida pública

Hay más que nunca se hace necesario que el decálogo firmado por los diputados federales de Morena, la semana pasada, también lo signen alcaldes y legisladores locales y demás servidores públicos...y que lo cumplan los legisladores. 

La vida pública cada vez se tiene que hacer más pública y la exigencia de una clara y transparente rendición de cuentas no debe ser sólo una obligación legal, sino que las autoridades emanadas de ese partido lo tienen que asumir por convicción democrática y ser consecuentes con los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, porque del dicho al hecho hay mucho trecho.

Los 10 principios fundamentales de Morena: cercanía al pueblo, austeridad republicana, cero corrupción e impunidad, humildad y honestidad, entre otros, deben ser la regla y no la excepción de quienes se encuentran en la función pública.

EPISTOLARIO

En su mensaje de Navidad, el gobernador hizo un llamado a la unidad y hacer un lado a todo los que nos divide para trabajar juntos para que Tabasco tenga un mejor futuro...La gente sigue sin entender que la pirotecnia representa un grave riesgo, principalmente a menores de edad. La quema de petardos ocasionó dos incendios en dos escuelas del estado. No se tiene que esperar a que ocurra una desgracia para que se tomen medidas más estrictas. Se está a tiempo...Con el pretexto de los festejos navideños hay personas que violan el mandato de las autoridades: no embriagarse en la vía pública, no escandalizar ni agredir a los vecinos, comportarse civilizadamente pues. Se debe aplicar la ley para que no volvamos al punto de partida.