Capicúa

De rebote

*  Visita del gobernador a los viejitos es alentadora

* Se mueven los comunicadores este fin de año

Salida.- El flagelo de la delincuencia en Tabasco y muy especialmente en Villahermosa nos ha traído ciertas reflexiones colectivas y se ha cuidado con todo detalle el manejo del dinero en la vía pública. Se evitaron muchos robos que eran el pan nuestro en cada temporada decembrina, al menos no se tiene en las redes sociales donde se informa la mayoría de los ciudadanos, casos sobre tales acontecimientos y tampoco en los medios de comunicación. No es que no hayan ocurrido, pero al parecer son mínimos; la mayoría no son denunciados porque sale más costoso invertir tiempo y no se tiene confianza aun en la autoridad para resolver positivamente cada demanda.

De rebote nos llegó la protección de las autoridades para evitar que los cuenta-habientes siguieran una cadena de robos que se sufrieron  en la primera parte del año quienes retiraron importantes cantidades de los bancos. A las puertas de éstos ya los esperaban los malandros para despojarlos del efectivo. Pero hay dos posibles escenarios de la disminución de este delito: el primero es que los clientes de los bancos aprendieron la lección y han optados por no manejar efectivo, prefieren el dinero plástico (tarjetas) o bien, ante la necesidad de manejar billetes, mejor es recurrir a solicitar una escolta a Seguridad Pública como lo ofreció su titular. O bien montar un operativo con familiares y amigos de mucha confianza para proteger al portador del tesoro que muchas veces representa el patrimonio familiar, los ahorros de mucho tiempo.

CIERRE

El mejor rebote es el blindaje que hicieron las autoridades de la ciudad capital para prevenir en lo posible los actos criminales como la quema de autos y de negocios que si bien no se ha inhibido, al menos se evitó una mayor catástrofe, lo que ahuyentó a los delincuentes ante la presencia de uniformados y ausencia de posibles víctimas. Los ciudadanos hemos aprendido la lección, ahora falta el seguimiento del gobierno.

DOBLE SEIS

El crimen no descansa y si no pueden actuar en vía pública, los malandros buscan el ciberespacio para cometer sus fechorías y en estos días muchos internautas bajan la guardia y eso los pone en riesgo... Leemos que hay una plaga de roba-baterías en Villahermosa y no es nuevo, desde hace décadas ese es el artículo que más atrae a los ladrones y no necesitan una zona solitaria, a plena luz del día y en dos minutos desmontan la batería y computadoras de los automóviles, así que tome sus precauciones si tiene carro y lo estaciona en la calle... Importante es la visita del gobernador Javier May Rodríguez a la Casa del Árbol, residencia que asila a los adultos mayores que lo requieran y toda la ciudadanía debe contribuir a mantener vigentes esas instalaciones porque llegar a cierta edad no es privativo de nadie y por el contrario, es afortunado quien rebasa los 75 años y poder contar con una residencia de ese tipo con toda dignidad... Nuestra felicitación a la licenciada Diana Isabel Rosado Alpuche quien se encarga de Comunicación Social del INEGI, gracias por toda su colaboración y la felicitación enviada con motivo de la Navidad... También un abrazo fuerte para  nuestro compañero Víctor Mendoza (Prisma) quien ahora será el responsable de la imagen del ayuntamiento de Nacajuca y el edil Roberto Ocaña Leyva... Y bienvenida nuevamente a las trincheras del periodismo Verónica Hernández Triano quien dejo la vocería de Cunduacán en manos de un colega de esa demarcación.

carlospuma23@hotmail.com