CANADÁ, DE FRANCÉS AL PREDOMINIO INGLÉS II

Nuestra siguiente estancia Ottawa, la espléndida ciudad capital de Canadá

Y ya  con nuestros pases de ferrocarril  nos lanzamos  al Canadá de costa a costa, de nuevo a Toronto, con su hermoso lago, con su emblemática CN Tower, su Casa Loma, y tantas cosas de esta ciudad multicultural y saliendo del lago, el rio San Lorenzo, con sus famosas Mil Islas, en realidad 1,700, en una área en que el rio hace límites entre Canadá y Estados Unidos. Hermosas islas arboladas y con pequeños castillos o bellas  y fastuosas mansiones

Nuestra siguiente estancia Ottawa, la espléndida  ciudad capital de Canadá, a 400 kilómetros  al este de Toronto y 200 al noroeste de Montreal y a orillas del rio Ottawa que hace límites entre Ontario y Quebec, con su mayor parte en la orilla derecha del rio, afluente del San Lorenzo,  anglófona, pero integrada a comunidades francófonas del lado quebequés del rio.

El edificio del Parlamento es uno de sus principales atractivos en que se realiza el cambio de guardia al estilo inglés. Conforme al Acta de la Norteamérica Británica de 1867 el Parlamento lo constituyen el Monarca,  (el Gobernador General que representa al monarca inglés), el Senado, cuyos 105 miembros son designados por el Primer Ministro y aprobados por el Gobernador, y la Cámara de los Comunes, cuyos 306 miembros son elegidos por el pueblo, y estas última Cámara es la que realmente ejerce el poder y puede emitir una “moción de censura” que obliga a elecciones y la renovación de todo el gobierno.

Al igual que en Londres, en Ottawa es obligada la visita al Cambio de Guardia en el Parlamento, y así mismo es obligada  también una visita al bellísimo edificio de la Biblioteca del Parlamento, en una colina a la orilla del rio.

Ottawa es una ciudad hermanada con nuestra Guadalajara, y son famosos su Carnaval de invierno, y la Feria de los Tulipanes en primavera, con que se viste toda la ciudad con estas flores traídas de Holanda.

Y llegamos a Montreal, de Mont-Royal, que en francés antiguo se pronunciaba “real”, ciudad construida en una gran isla del rio San Lorenzo y que hasta 1970 fue el principal  centro financiero, industrial y comercial de Canadá, cuando fue desbancada por Toronto. Toda la provincia de Quebec tiene como idioma oficial el francés, y en un 84% son cristianos, mayoritariamente católicos.

Es una bella ciudad de habla francesa, y el principal centro cultural del país, con numerosos festivales internacionales y el Grand Prix  de Montreal. Aquí se comen las mejores crepas del mundo, hay numerosos restaurantes con una gigantesca variedad de crepas saladas y dulces, como se dice, para chuparse los dedos.

Ciudad de “los cien campanarios”,  Montreal tiene numerosas iglesias que vale la pena visitar, lo mismo que el imponente “Oratorio Saint Josephs” y no faltan los paseos por el rio  y el Boulevard Saint Laurent que atraviesa todos los barrios y centros mostrando la multiculturalidad de esta ciudad.