CÁBALA: 12 SEMANAS

Entre tanto, vamos a divertirnos pues, las próximas 12 semanas

Hace aproximadamente un año en este mismo espacio, comentamos el caso de los siete aspirantes a la diputación local del distrito seis en Tabasco por Morena allá por 2018. Cada uno de los suspirantes, llevaba consigo el resultado de sus encuestas de posicionamiento electoral.

¿Qué pasó? le pregunté a uno de ellos  a la  salida de la sede morenista de por los rumbos de la calle Ocampo. ¡Nada, nos sacaron la suya! Respondió con una cara que denostaba más que incredulidad, rabia.

En este mismo espacio, citamos también que el tema de las encuestas, más que unir, divide a Morena. Caso específico este ejercicio en Coahuila que no solo resquebrajaron la estructura del partido del presidente en el Norte del País, sino atajaron el avance de la 4T en un estado que queda como el último bastión del priismo.

En la sesión del consejo nacional de Morena pues, a como lo señalamos en este mismo espacio hace algunas semanas, no hubo sorpresas. El Presidente tomó el control de la sucesión en la famosa cena de Palacio Nacional un día después del 4 de junio.

Llama poderosamente la atención el acuerdo “logrado” por la 4T para amarrar cualquier intento de rebelión interna: premio de consolación, del segundo a cuarto lugar.

Si bien las reglas no escritas de la política establecen que el que gana, no lo gana todo, este tipo de acuerdos entre grupos de poder no se habían colocado en el papel de las normas legales preelectorales.

La duda pues que podrían generar el tema de los sondeos de posicionamiento de aspirantes, brincaron de mesa. Ante cualquier desavenencia interna, calificará el proceso la quinta encuesta realizada por la comisión de encuestas de Morena nacional.

La duda a partir del seis de septiembre, es la “desconfianza” entre las corcholatas por hacer cumplir al abanderado final de Morena la totalidad de los acuerdos.

Ya sin Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia ¿Qué aspirante brinda la garantía para cumplir acuerdos?

Los analistas consideran que este tipo de acuerdos son la punta de lanza para que el presidente entrante marque su raya con el presidente saliente ¿Es ese el principal reto de Morena?

Los tres finalistas, han manifestado en las últimas semanas estar a la cabeza de las preferencias ciudadanas y para ello, reproducen en redes sociales particularmente, una y otra vez los ejercicios “cuchareados” y descalificados por el Presidente.

Estamos pues, a como lo señalamos aquí también hace algunas entregas, igual que cuando comenzamos.

Entre tanto, vamos a divertirnos pues, las próximas 12 semanas

Kybalión.- Otra de las dudas a partir del arranque de los recorridos de proselitismo, es el seguimiento a las granjas de “bots” de los equipos de campaña de los abanderados a la presidencia, que se han dado con todo en este proceso interno

Las “anticampañas” se han dejado sentir en una guerra de todos contra todos. Siendo uno de los acuerdos el terminar con este tipo de agresiones ¿Quién los frena?

¿Realmente será un proceso limpio?

Veremos