Buscan legalizar el matrimonio igualitario en Tabasco
Se ha pronunciado a favor de la reforma
Nuevas esperanzas levantó en la comunidad LTBG la declaración pública del diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jesús Hernández Díaz, en el sentido de que en el próximo periodo de sesiones de la Cámara de Diputados de Tabasco, será presentada una iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario.
La declaración del legislador morenista, se dio a conocer el 18 el junio reciente, en la prensa local. Entonces comentó que “es un problema complejo”, pero que se llevan a cabo reuniones con los colectivos de la comunidad LGBT para lograr un consenso.
De hecho, añadió, la creación de la iniciativa de reforma ya fue concluida, ahora se presentará la iniciativa en el siguiente periodo de sesiones. Sostuvo que “realizamos el cabildeo con varios compañeros como un tema de derechos humanos “no religioso” y que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido sus lineamientos y que su aprobación es “algo inevitable”-
Seguramente algunos grupos religiosos se manifestarán en contra, adelantó, pero esa reforma no es un tema religioso, sino de derechos humanos, reiteró el legislador Hernández Díaz.
Cabe mencionar que Tabasco se encuentra dentro de los cinco últimos estados, de las 27 entidades del país que no han reformado su Código Civil local para legalizar el Matrimonio Igualitario.
La asociación civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (TUDYSSEX), con quince años trabajando en favor de los derechos sexuales de la comunidad LGTB , confirmó que es verdad lo de las reuniones con integrantes de las distintas fracciones de la Cámara de Diputados para dialogar en torno a la posibilidad de esa reforma y otros temas pendientes en beneficio de esa comunidad.
Primero alguien de Morena tomó la palabra, aunque ya el diputado Jesús Díaz antes había declarado en las redes sociales que a él le interesaba ese tema, así como su compañera de partido Dayana Arias, delegada de la diversidad y también al diputado del PRI, Arturo Cadenas y la actual secretaria de Movimiento Ciudadano, Katy Castillo, para lograr un acuerdo en torno a la reforma al Código Civil de Tabasco.
Ellos y sus asesores se han reunido, pero también se ha pronunciado a favor de la reforma, otro diputado de Morena, Jaime Humberto Lastra Bastar.
En plática con el dirigente de Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (TUDYSSEX, José Cruz Guzmán Matías recordó que este no es el primer intento de su agrupación y otras organizaciones de la diversidad sexual en Tabasco y diputados y diputadas de reformar el Código Civil de Tabasco, para dar certeza legal a las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo.
En la legislatura LIX, mencionó, cuando aún no existía la figura del Matrimonio Igualitario en ningún Código del país, la entonces diputada del Partido de la Revolución Democrática, Casilda Ruiz Agustín, presentó ante el pleno, una iniciativa para una Ley de Convivencia como la que existía en el Distrito Federal, pero fue rechazada.
Retomaron la lucha en el 2013, pero esa vez por el Matrimonio Igualitario. Comenzaron a exigir a los diputados que el tema se pusiera sobre la mesa, pero los legisladores respondieron entonces que había temas más importantes, lo cual reveló que no había interés ni voluntad política de su parte
Sostiene que “tuvimos oportunidad para hacer las modificaciones a la ley del registro civil cuando el PRD por primera vez fue mayoría, pero las organizaciones religiosas como siempre han sido el principal obstáculo, pero también hubo cerrazón de los diputados perredistas, cuando invitamos a la legisladora, Beatriz Millán a dialogar sobre el tema, contestó que había otros más importantes que el Matrimonio Igualitario”. Una larga marcha contracorriente.