Bibliófagos

EN ESTA TERCERA Y ÚLTIMA PARTE CONTINÚA LA RESEÑA DEL AUTOR SOBRE LA PRESENTACIÓN EN JALPA DFE MÉNDEZ DE LA EDITORIAL “BIBLÓFAGOS”

EN ESTA TERCERA Y ÚLTIMA PARTE CONTINÚA LA RESEÑA DEL AUTOR SOBRE LA PRESENTACIÓN EN JALPA DFE MÉNDEZ DE LA EDITORIAL “BIBLÓFAGOS”, QUE TIENE COMO PRIMER LIBRO IMPRESO “RUBÉN: INTELECTO Y FE”, UN HOMENAJE AL PADRE RUBÉN PONCE DE LEÓN MURILLO (+).LA EMPRESA ES FUNDADA POR MARIO CERINO MADRIGAL. ENCABEZARON LA PRESENTACIÓN KRISTIAN ANTONIO CERINO, VÍCTOR SÁMANO, MARIO CERINO, EL SACERDOTE ROBERTO SÁNCHEZ CABRERA Y OLGA MANDUJANO. OFRECEMOS LA CONCLUSIÓN DEL TEXTO DE SOLÍS CALVILO.

CREAR COMUNIDAD

VISIBLEMENTE EMOCIONADO, Mario recibió su turno en la palabra. Y de inicio agradeció la presencia de los amigos que además de conocerlos en causa circunstancial de cárcel o cama de hospital, se les conoce realmente en la presentación de libros. Y así, rodeado de su familia, familiares, amigos y compañeros de diversas áreas donde ha trabajado, dio a conocer su nuevo sueño ya en marcha, la editorial Bibliófagos y presentó el libro "Rubén, intelecto y fe", en el que compila varios de los escritos del sacerdote fallecido, y que dan cuenta de un pensamiento claro y propositivo al servicio de los demás. Mario Cerino, académico reconocido, uno de sus alumnos, cuenta varias anécdotas sobre la amistad con el párroco, pero asimismo cuenta sobre su acercamiento con los libros, que estaban en el patio de atrás de su casa, libros viejos, que los fue hojeando, y que pertenecieron a su tío asimismo de nombre Mario Madrigal, acaecido en la lucha estudiantil en abril de 1968, antecedente directo y vinculado con la fecha que a nivel nacional se recuerda con el 2 de octubre que no se olvida. Mario agradeció a todos los que colaboraron para este inicio de la editorial y el libro, y a la fundación Rubén Ponce, por hacer posible el aterrizar de esta idea.

COMENTÓ SOBRE "KOINONÍA", el periódico parroquial que fue creado por iniciativa de Don Rubén, ante los reclamos siempre de que los medios de comunicación desinforman, tergiversan, y cuando solo nos quejamos no sucede nada, además de agravarse la situación. "Hay que crear nuestro propio medio", y a eso se abocaron. Visiblemente emocionado recibió Mario un cuadro de la Virgen de Guadalupe, a nombre de la fundación Rubén Ponce, por parte del profesor José del Carmen Madrigal Barjau, quien además hizo una detallada e ilustrativa explicación del simbolismo de la pintura. Al final Mario Cerino firmó autógrafos para quienes se acercaron con el libro. Un abrazo fuerte, Mario. Hay hombres que construyen, no solo algo tangible, sino asimismo relaciones de aprecio y afecto, relaciones verdaderamente humanas. Y tú eres uno de ellos.

Y MARIO CERINO  ha iniciado la Editorial Bibliófagos -además de como dice la expresión popular con "el pie derecho"- con un libro bello, distintivo de inicio y señal que anticipa el vislumbre de los siguientes. "Rubén, intelecto y fe", tiene un formato cuadrado, que es poco convencional, su diseño editorial es artístico, en toda su magnitud, con portada sobria de tres fotos del sacerdote en mención en tres de sus épocas, juventud, madurez y etapa mayor, en la misma linea de sacerdocio. Y en la contraportada una bella postal con la fotografía de la magna obra, la iglesia San Francisco de Asís, en el centro de Jalpa de Méndez, Tabasco. El bibliófago huele el libro para devorarlo. ¡Qué olor tan reconfortante! Y se inhibe de comerlo al mirar y admirar las magníficas fotografías de los dos empeños de Don Rubén Ponce: las iglesias de San Francisco de Asís, de Jalpa, y de San Sebastián Mártir, de la Colonia Atasta, en Villahermosa. Esta última, reconstruida a semejanza de la de San Sebastiano fuori le mura (San Sebastián Extramuros), que está en Roma Italia. 

NO OLVIDO -Y LO DESTACO- que todo evento requiere de un guía -al que se le llama maestro de ceremonias- que enmarque el evento como un todo, y cada una de sus partes. Y esta tarea fue magníficamente cumplida por Olga Mandujano, quien con seguridad y sencillez, sin buscar realce personal, cumplió a cabalidad con la encomienda. (FIN)