Auxíliame’, un apoyo para las mujeres

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acaba de presentar el dispositivo S.O.S

A raíz del alto índice de violencia que se ha venido registrando en contra de las mujeres, de los secuestros desapariciones y homicidios, se buscan estrategias y mecanismos, tanto por parte de dependencias gubernamentales como de estudiantes de las escuelas de educación superior. Un ejemplo de esto es el de estudiantes del Conalep plantel Matamoros. Tras el caso de Debanhi Escobar -sucedido en Monterrey el pasado mes de febrero- crearon un dispositivo para proteger a las mujeres en caso de desaparición. El proyecto se llama ‘Ni una más’, es un aparato vinculado al celular de la usuaria, el cual manda un mensaje de texto a los familiares cuando se detecta que el teléfono se apaga, y notifica en qué lugar sucedió. Un aparato de rastreo que aún está por consolidarse y no se sabe que costo tendrá. Sin embargo, en Tabasco, esto ya es una realidad.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acaba de presentar el dispositivo S.O.S. ‘Auxíliame’ para ayudar a las mujeres víctima de violencia. Algo parecido al de Matamoros. El equipo está conectado al 911 y a un familiar, pero además está georreferenciado, lo que permite tener la ubicación real e inmediata de la víctima, para que sea auxiliada por la patrulla más cercana; incluso, podría ser monitoreada por medio de drones.

Explicó el titular de la SSPC, Hernán Bermúdez, que se contará con el apoyo de la tecnología del C-4 y una empresa privada. El equipo cuenta con micrófono que permitirá a la operadora escuchar el entorno, en caso de que la víctima no pueda hablar (algo similar a un celular). El costo de este equipo es de 2 mil 900 pesos, con servicio gratuito por parte del distribuidor. Las interesadas en adquirir este dispositivo deberán acudir a la SSPC para realizar la solicitud, ya que se llevará un registro para que el equipo no sea mal utilizado. Claro, lo más importante, es la denuncia; de esta forma los victimarios podrán ser detenidos y castigados y se podrá erradicar este delito. No lo piensen más, sólo hay 100 equipos…

NO HAY DE QUE PREOCUPARSE.- Muchas opiniones ha provocado la noticia de que una empresa tabasqueña obtuvo un permiso por parte de la Cofepris para adquirir semillas de cannabis, sembrarlas, cosecharlas, transformarlas y transportarlas. La iglesia como era de esperarse, considera que este tipo de acciones favorecen la drogadicción entre los niños y jóvenes. Esto quizás porque esta reciente el tema de los postres y golosinas que contienen droga y que provocó que unos adolescentes se intoxicaron. El subsecretario de Salud, Manuel Pérez Lanz aclaró que este permiso es con fines de investigación, para uso medicinal e industrial. De acuerdo a algunos estudios se ha comprobado que la marihuana tiene propiedades curativas, siempre y cuando sea tratada y no directamente. Señala el médico que separando la parte tóxica de la hierba, puede ayudar a conciliar el sueño sin alterar la conciencia.

Aunque esto de utilizar la marihuana en la cuestión curativa, no es nada nuevo; si no, pregúntenles a los abuelitos que padecen de problemas reumáticos o en las rodillas, ellos hacen un ‘menjurje’, en un frasco ponen un poco de monte (marihuana), alcohol y un alacrán, lo dejan reposar un par de días y listo, tienen su remedio para las dolencias.

DE ÚLTIMO JALÓN.- El desplazamiento de ‘Celia’ por las costas de Oaxaca y Guerrero está provocando intensas lluvias en la entidad, algunas colonias y comunidades se han visto anegadas, y los ríos han llegado al nivel de su escala crítica. Nada más en el municipio de Centro, se tienen detectadas 96 zonas vulnerables a sufrir afectaciones durante la temporada de lluvias. En Villahermosa las alcantarillas se han visto rebasadas por la cantidad de basura -problema añejo-, lo que no permite que fluya el agua con mayor rapidez. La temporada de ciclones y huracanes termina hasta el 15 de octubre, así que no aflojemos el paso y a tomar previsiones…

pagonal@hotmail.com