¿Aumento salarial, a quien menos gana?

La semana pasada la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta

Cada año, por estas fechas, los maestros esperan el anuncio del aumento que se otorga dentro del marco de los festejos del 15 de Mayo, día que se les celebra o se les reconoce el trabajo que realizan dentro de las aulas. Sin embargo, este año fue diferente, ahora, tabularon a los docentes en tres niveles, es decir, que el aumento salarial anunciado no será igual para todos. De entrada, se escucha beneficioso, pero, cuando se conoce el porcentaje que le corresponderá a cada nivel, empiezan las discrepancias entre los trabajadores de la educación.

De acuerdo a lo anunciado, primero por el presidente López Obrador, luego por la titular de la SEP, Delfina Gómez y por último por el secretario de Hacienda, Ramírez de la O, quien fue el encargado de ‘despicar’ la información. Resulta que el mayor porcentaje que es del 7.5%, será aplicado a los maestros que perciben menos salario, y así sucesivamente, o sea, los docentes que ganan más, recibirán sólo un 4.5 por ciento -suena al cuento de Robin Hood-. La cuestión aquí y de acuerdo a las versiones de algunos profesores tabasqueños, los que actualmente perciben un mayor salario, es porque se han dado a la tarea de estudiar más, de prepararse, presentan exámenes para subir de nivel educativo y resulta, que por ese motivo, recibirán menos aumento.

¿Premio o castigo? Se preguntan, en qué se basaron los expertos para hacer la distribución o clasificarlos en tres niveles. Debería ser al revés, que los más preparados recibieran más aumento, esto como estímulo a su esfuerzo académico; en fin, así las cosas en educación. Lo bueno de todo esto, es que el 1.8 por ciento de aumento a las prestaciones, ese si fue parejo para toditos, sin embargo, no mencionaron a cuáles se referían. Ojalá que sea para los conceptos del material didáctico que actualmente es de $174. 35 o mejor, para que aumente la ayuda de despensa que es de 135 pesos con 70 centavos y me quedo corta si le sigo…

FIN A LOS APAGONES.- La semana pasada la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, anunció que se cambiarían unos 200 transformadores en 47 colonias y villas del municipio, esto con la finalidad de acabar con los terribles apagones que se suscitan a cada rato, y que además de dejar sin aire acondicionado o ventiladores a los usuarios y con este calor, han provocado la quemazón de aparatos electrodomésticos. La primera etapa que dio inicio este lunes, concluirá el próximo 20 de junio, se tiene previsto que sustituyan diez aparatos por promedio cada semana, mientras que la segunda fase será en el mes de septiembre, con el cambio de otros 100 transformadores.

Explica Osuna Huerta que Centro es una de las demarcaciones que tiene Mayor porcentaje de pagos por parte de los usuarios, por eso el beneficio de cambiar estos aparatos. Además, se tiene previsto que para el próximo año se sustituyan tres subestaciones. Dicen, qué la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a mejorar su infraestructura para brindar una mejor calidad de energía a los tabasqueños y principalmente, evitar las interrupciones ante el incremento de las altas temperaturas. Si es así, hasta vale la pena pagar los recibos…

NO, PERO SIEMPRE SI.- La verdad que el decreto emitido el domingo por las autoridades estatales sobre el uso del cubrebocas, es un arma de doble filo, sobre todo cuando se trata de los escolares. Señala que en los planteles de Educación Básica también será opcional su portación. Pero también dice que sería bueno que los estudiantes usen la mascarilla en los lugares aglomerados -léase salón de clases-. Qué será a criterio de los padres de familia si sus hijos portan o no el cubrebocas. Realmente los que deberían tomar esta decisión, son las autoridades educativas,   los directores de las escuelas, ya que no puede ser posible que unos alumnos entren al salón de clases con la mascarilla y otros no. ¿O sí?

DE ÚLTIMO JALÓN.- Este año San Isidro no hizo de las suyas, no soltó los acostumbrados aguaceros en su día, que fue precisamente el pasado domingo. Las altas temperaturas continuarán casi a los 40 grados bajo la sombra. Aunque dice Protección Civil, que el dominio de un sistema anticiclónico sobre el Golfo de México, favorecerá cielo nublado, pero cero potencial de lluvias. Así que el ambiente en Tabasco seguiría de caluroso a muy caluroso… pagonal@hotmail.com