AMLO y AALH reposicionan a Morena en Tabasco
El nuevo acuerdo firmado con la Comisión Federal de Electricidad
El nuevo acuerdo firmado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a principios de este mes, permite al gobernador Adán Augusto López Hernández (AALH) dar por terminada la resistencia civil que surgió como protesta a los resultados electorales de 1994, en donde participó como candidato a la gubernatura Andrés Manuel López Obrador, dotando de oxígeno puro a Morena en el contexto de las elecciones intermedias.
Este acuerdo condona la deuda histórica de más de 600 mil usuarios que le debían a la CFE alrededor de 11 mil millones de pesos y establece la aplicación de la tarifa residencial más barata del mercado (1F) durante todo el año, ya que en los últimos 2 años solo se aplicó durante el verano, de acuerdo con el poco exitoso programa de “Adiós a tu deuda”.
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrece a sus paisanos tabasqueños una respuesta integral y contundente al grave problema de las inundaciones y una atención inédita a los damnificados, pues además de entregarles despensas y 10 mil pesos para subsanar las necesidades de la emergencia, ahora también se les está repartiendo a través del Ejército paquetes de enseres domésticos a todas las familias afectadas.
Como parte del proyecto hidrológico integral de la 4T a la Marina le encargó el desazolve de los ríos y a la SEDATU un programa de reordenamiento urbano sustentable en coordinación con el gobierno estatal y los ayuntamientos, a efecto de evitar que se construya viviendas en zonas inundables; concluir la edificación de 4 mil viviendas; rehabilitar las zonas urbanas de los municipios y las carreteras federales y estatales, así como las principales vialidades de Villahermosa. Cabe destaca aquí el proyecto para reconstruir los malecones del río Grijalva en Villahermosa, esto es, las Gaviotas y la zona Centro con una inversión de más de 3 mil millones de pesos. Todas estas inversiones federales y estatales sin duda van a generar muchos empleos, lo cual podrían beneficiar a los candidatos de Morena.
Para cerrar con “broche de oro” este compromiso de evitar catástrofes en Tabasco, el Presidente AMLO recién envió a la Cámara de diputados una iniciativa de reforma preferente a la Ley de la Industria Eléctrica para que sea la producción de la CFE la que tenga prioridad en su distribución y venta y no la de los privados, pues al privilegiar el lucro de estos últimos la hidroeléctrica de la cuenca del Grijalva se mantenía en su mínima capacidad, lo que se traducía en un exceso de acumulación de agua en las presas y cuando las lluvias amenazaban con desbordarlas dejaban salir de golpe el agua inundando la planicie tabasqueña.
La inconformidad en torno a las inundaciones no solo se ha atemperado gracias a las acciones coordinadas entre el Presidente AMLO y el Gobernador AALH, sino que también dieron un fuerte toletazo al PRD con el nuevo acuerdo para el “borrón y cuenta nueva” y tarifas eléctricas preferenciales.
Sin duda, el apoyo directo a damnificados, las inversiones en la infraestructura urbana y carretera, que a nivel estatal incluye los dos distribuidores viales que se construyen en la capital del estado y la rehabilitación de cárcamos, así como la largamente acariciada solución a la resistencia civil son, entre otras, acciones que reposicionan a Morena en Tabasco, luego de tanta adversidad y de la ausencia de este partido en el debate político estatal durante los 2 últimos años.
Es bueno aclarar que este reposicionamiento de Morena no garantiza el triunfo de sus candidatos en las elecciones de junio próximo. Aún están por verse el impacto que tendrán en las preferencias de los ciudadanos los resultados de dichas acciones, así como las defunciones, el desempleo y la pobreza causados por la pandemia del coronavirus, el retraso de la vacunación en contra del Covid-19; el proceso de selección y la calidad de las y los candidatos morenistas y el hecho de que el Presidente AMLO no estará en las boletas electorales, entre otros elementos.
De cómo les ha ido en la feria a los potenciales electores, del reconocimiento o rechazo a las acciones de gobierno, de la percepción que tengan del presente y futuro de Tabasco, así como de la empatía que generen los candidatos dependerá el sentido de su voto.
Tabasco es uno de los principales bastiones del obradorismo morenista que en las pasadas elecciones prácticamente se llevó el carro completo (6 de 6), desdibujando a sus opositores del PRD y del PRI. Sin embargo, las condiciones políticas y económicas han cambiado por la pandemia, las inundaciones y el ejercicio del poder que, en la mayoría de las presidencias municipales, ha dejado mucho que desear.
Si los tabasqueños ponen en la balanza electoral los principios rectores de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo y gobernar con honestidad, eficiencia, austeridad y la transparencia, el reposicionamiento de Morena no les va a alcanzar para repetir la hazaña de 2018 y mucho menos si existen divisiones en su interior o se eligen a candidato impresentables.