Águila o Sol
Centro: municipio transparente
Está por concluir el año y aún circula el número 120 de la revista Ar. Esta vez, y a 8 años de su fundación, incluye en su portada a tres alcaldesas mexicanas: a la de Tepic, Geraldine Ponce Méndez; a la de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, y a la de Centro, Yolanda Osuna Huerta. En la edición bimestral de noviembre-diciembre, se destaca -como tema central- "Municipios más transparentes: Mejores prácticas 2024".
De acuerdo con el director de Ar, Cutberto Anduaga Lugo, "con mención especial distinguimos el trabajo de Yolanda Osuna Huerta, presidenta municipal de Centro", (y de otros alcaldes) porque "registran trascendentes avances con mejores resultados, en la política de transparencia a nivel nacional".
Ar, cuyo eslogan es: información para decidir, aborda y desarrolla el artículo "Opacidad se afianza en municipios: 10 años con calificación reprobatoria", donde se señala la deficiente transparencia en municipios mexiquenses, del bajío, del pacífico y de la zona norte. Sin embargo, lo anterior se contrasta con las municipalidades "más transparentes" y con las de "suficiente transparencia"; entre las que destaca Centro.
En un rango del 1 al 60, sobresalen los primeros 10 ayuntamientos: Veracruz, Corregidora, Guadalajara, Puebla, Querétaro, Centro, Zapopan, León, Pachuca y Monterrey. Centro, en la sexta posición, está por arriba -en materia de transparencia- de alcaldías como Mérida, Campeche, Tuxtla Gutiérrez, Zacatecas, Acapulco, Tijuana, entre otras.
Es más, y desde luego se precisa la importancia de transparentar la información de los gobiernos municipales a través de sus portales electrónicos, Ar ha estimado que Centro, el ayuntamiento a cargo de Osuna Huerta, es el ganador de este año con 22.99 puntos, seguido de Pachuca (24.67), Zacatecas (14.42), Tepic (13.56) y de Tlaxcala (11.90), en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2024.
Con estos números alentadores cierra el año la munícipe de Centro, quien arrancó su segundo periodo como alcaldesa en octubre pasado. De hecho, desde que buscó la candidatura de Morena para volver a gobernar Centro, su camino no ha sido fácil. No solo ganó la elección y asumió el Cabildo, sino que ha tenido que capotear las noticias falsas en torno a la administración que encabeza. Sin embargo, mira con optimismo el comienzo de 2025 y ya perfila obras públicas que habrán de hacerse en el año nuevo.
OOO
El 2024 está concluyendo con actividades imprescindibles, como la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a través del Sistema DIF-Tabasco que preside la maestra Aurora Raleigh. Entre las alcaldesas asistentes y que tomaron protesta como integrantes del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, están: Yolanda Osuna Huerta, de Centro; y Sandra Beatriz Hernández Jiménez, de Tenosique.
Con la presencia del gobernador, Osuna Huerta destacó que este sistema es un "pilar indispensable para establecer relaciones interinstitucionales que nos conduzcan a lograr una sociedad más justa y equitativa". En tanto, Hernández Jiménez precisó que la suma de "esfuerzos necesarios" es vital en aras de "garantizar se salvaguarden siempre los derechos de infantes y adolescentes para construir juntos una sociedad más inclusiva, justa, solidaria y equitativa".
OOO
El gobierno de Tabasco respondió a tiempo a propósito de la violencia generada este jueves en la capital. No solo lo hizo con prontitud la vocería a cargo de Fernando Vázquez, sino el mismo gobernador Javier May, y el gabinete en materia de seguridad. El resultado: el traslado de dos reclusos, internos del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CREST), a una cárcel federal, a quienes el secretario de Seguridad Pública, Víctor Hugo Chávez Martínez, los llamó "generadores de violencia". Con el operativo en el penal local se logró, además, el decomiso de armas, drogas y teléfonos, luego del motín que dejó un saldo de dos internos fallecidos.
@Librodemar