Águila o Sol
De encuestas y campañas: Sheinbaum, May y Osuna
Ha comenzado la carrera presidencial en nuestro país enmarcada en un maremoto de encuestas: la mayoría coincide que el respaldo ciudadano lo tiene Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" (Morena-PT-PVEM), y una minoría señala que Xóchilt Gálvez Ruiz, abanderada de la coalición "Fuerza y Corazón por México" (PAN-PRI-PRD), está acortando la tendencia entre la líder de estas tendencias y la segunda mejor posicionada.
De acuerdo con Indemerc, agencia de Investigación de Mercado y Opinión Pública, Sheinbaum lidera las tendencias con 65%, seguido de Gálvez con 31%, y de Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, con un 4%. La diferencia entre la líder y la segunda posición es de 34 puntos, lo que representa un reto para la candidata de la coalición "Fuerza y Corazón por México": el remontar en los próximos meses.
Para Vicente Licona, director de Indemerc, "hay elementos que están favoreciendo la estabilidad en la ventaja que Claudia logra sobre Xóchitl y lo realizado durante la precampaña no ha sido suficiente para modificarla".
Contrario a las publicaciones de Indemerc en el diario Crónica, El Financiero, y con base en encuestas telefónicas, precisa que Gálvez no solo le ha "comido" puntos a Sheinbaum, sino que está cortando la distancia. De la misma manera, Massive Caller, puntualiza que esta distancia entre la coalición "Sigamos Haciendo Historia" y la coalición "Fuerza y Corazón por México", es de 5 puntos en el arranque de la campaña.
Será interesante estar atento al desarrollo de las campañas y de las encuestas, sobre todo, porque es bien sabido que estas sí influyen en el ánimo de los electores. No perdamos de vista lo que sucedió en 2006.
*
Por cierto, el abanderado de Morena al gobierno de Tabasco, Javier May Rodríguez, acompañó y respaldó a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial, en su arranque de campaña en el zócalo capitalino, el corazón de México. Posterior al abrazo y saludo entre ambos, May Rodríguez enfatizó que con Sheinbaum está garantizada la "consolidación" de la Transformación en Tabasco.
En los próximos días, el ex alcalde y ex diputado por Comalcalco, iniciará campaña en Tabasco. Sin embargo, desde la semana anterior, ya es el candidato a gobernador de la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Tabasco" (Morena-PT-PVEM), luego de rendir protesta, y por separado, ante cada una de las dirigencias.
El morenista May Rodríguez dijo que, con el PT, liderado en lo local por Martín Palacios Calderón, se actuará de "manera fraterna y colectiva, siempre en favor del pueblo". En tanto con el PVEM, dirigido en el estado por Miguel Vélez Mier y Concha, se trabajará "sin descanso y con responsabilidad absoluta".
*
En otro tema, y como ya lo comenté en la edición digital del viernes pasado, no sorprende la designación de Yolanda Osuna Huerta como candidata de Morena, por segunda ocasión, a la alcaldía de Centro. De entrada, porque fue la mujer mejor posicionada entre los aspirantes que participaron en el proceso interno para definir la candidatura gubernamental. Aquel resultado, incluso, le garantizaba una posición en el Senado. Sin embargo, declinó y esperó el tiempo.
Pese a los pronósticos en su contra, el nombre de Yolanda del Carmen Osuna Huerta, quien ya se separó del cargo de presidenta municipal de Centro, apareció -el último día de febrero- en la lista oficial de abanderados morenistas a las 17 alcaldías.
Lo que vendrá para ella es un proceso que ya conoce, y esa es su ventaja. Como he escrito en otros momentos, no perdamos de vista que posee un capital político, y sobre todo, uno cultural. Sobre el primero, logró acuerdos y ganó esta partida casi perdida; y sobre lo segundo, no solo lo posee, sino que lo ha puesto al servicio de la comunidad a través de un sinfín de acciones que han contribuido al desarrollo cultural de Tabasco.
A propósito de la separación de su cargo, tampoco sorprende la designación de Aura del Carmen Medina Cano, quien venía coordinando los trabajos de la Secretaría Particular, como presidenta municipal de Centro. La razón es que es una de las mujeres de confianza del grupo que representa Osuna Huerta, y es, ante todo, un reconocimiento al trabajo que ha desempeñado desde que inició esta administración municipal.
@Librodemar