Agenda: ¡Aguas! Con los golpes de calor!

Tabasco siempre se ha caracterizado por ser una entidad donde la mayor parte del tiempo hay calor, y hasta cuando llueve se percibe el aire caliente

Tabasco siempre se ha caracterizado por ser una entidad donde la mayor parte del tiempo hay calor, y hasta cuando llueve se percibe el aire caliente, como dicen los tabasqueños, el agua solo medio refresca. Sin embargo, este año y en las últimas semanas realmente la temperatura ha rebasado los límites, se ha registrado un ambiente que va de muy caluroso a extremo caluroso. El termómetro ha llegado hasta los 43 grados Celsius en gran parte del territorio tabasqueño, pero la sensación térmica va más allá de lo que marcan esos números. 

Dicen las autoridades de Protección Civil, que el intenso calor no dará tregua, seguirán altas las temperaturas, y quizás por las madrugadas disminuirá el termómetro a los 25 grados. Los golpes de calor y el agotamiento por el calor están a la orden del día, cualquier mortal está expuesto a sufrir alguno de esos síntomas. Sin embargo, los adultos mayores y los niños son sectores de la población más vulnerables, lo que significa que tienen más riesgo de sufrirlos. 

Las autoridades están haciendo exhortos para que se extremen precauciones en esta tercera ola de calor que está afectando a todo el país, hay que evitar exponerse por varias horas al sol -a sacar la sombrilla-; evitar comer en la calle, ya que los alimentos se descomponen rápidamente; usar bloqueador solar, y vestir ropa de algodón de colores claros, utilizar lentes de sol, sombrero y gorra, también recomiendan beber muchos líquidos. 

Nada más, que hay que tener cuidado donde se adquieren, en ocasiones, las aguas frescas que se comercializan en la vía pública, no cuentan con la higiene necesaria, lo que puede provocar enfermedades gastrointestinales -ideales para la temporada de calor-. Además, hay que saber cómo hidratarse. Me comentaba una doctora, que el agua de jamaica, piña, y matalí no son recomendables, ya que, al ser diuréticas, estas deshidratan más. Lo mejor es el agua de limón o de naranja. Dice que, para los niños y adultos mayores, el suero oral que regalan en la Secretaría de Salud y en los diferentes hospitales públicos, es lo indicado para mantenerse hidratado, los sueros comerciales o las bebidas deportivas que contienen electrolitos también son de gran ayuda. Hay que evitar sudar la gota gorda…

MODIFICAR CALENDARIO.- De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública, las vacaciones de verano están programadas para que arranquen el próximo 19 de julio, sin embargo, y debido a las olas de calor que han venido afectando a la mayoría de los Estados del país, dos entidades anunciaron que adelantarán su fin de cursos, solamente en el nivel básico. 

Hay que recordar, que el calendario escolar ha sido modificado un par de veces por la propia SEP. Sinaloa ya levantó la mano y ha dicho que concluirán las clases el próximo 29 de junio, mientras que Coahuila hará lo mismo, pero el 3 de julio. El resto de las escuelas del país terminarán en la fecha oficial. El pasado domingo, en la tradicional rueda de prensa de la Diócesis de Tabasco, comentaron sobre el tema, y señalan que sería la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab), la que tome la determinación de adelantar el cierre del ciclo escolar 2022-2023. Se trata de cuidar la integridad y seguridad de los estudiantes, pero además deberían de considerar, que hay escuelas, aulas, que no cuentan ni siquiera con un paupérrimo ventilador y mucho menos con aire acondicionado. Ojalá la Setab lleve una estadística de los casos de golpes de calor que se han presentado en las escuelas…

DE ÚLTIMO JALÓN.- La aspirante y los aspirantes de Morena ya empezaron a moverse. El lunes Marcelo Ebrard renunció a la Secretaría de Relaciones Exteriores, mientras que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se separará del cargo este viernes. Al igual que Adán Augusto López Hernández, quien presentará su renuncia a secretario de Gobernación. Todos ellos para comenzar un recorrido por el país en busca de la candidatura de Morena a la presidencia del país. Ricardo Monreal, ya dejó su escaño en el Senado, aunque se hará efectivo hasta el viernes… pagonal@hotmail.com