Agenda

Maestro que no deja huella, no cumple con la misión

Como es costumbre desde 1917, cada año, cada 15 de mayo los maestros son festejados, son felicitados, esto como un homenaje a la labor que desempeñan día a día en las aulas. Esto se da igual que cuando celebran el Día de las Madres, del Niño, del Padre, en fin, de todo; porque en México así somos: necesitamos un simple pretexto para hacer una gran fiesta. Sin embargo, no tiene sentido que sólo un día se recuerde todo lo que hace el homenajeado, en este caso los profesores. Un maestro, no es solamente aquel que llega al aula e imparte la cátedra, los conocimientos a sus alumnos.

La palabra maestro tiene un significado muy extenso. Es aquel que tiene la habilidad para saber escuchar a sus alumnos y tener a la mano el consejo adecuado. Tiene la capacidad de adaptarse al entorno en que viven sus educandos, para tenderles la mano cuando en su casa carecen de cariño, amor y protección. Está lleno de paciencia, para comprender y entender porque algunos aprenden más rápido que otros. Es aquel que siempre tiene un dulce o un pedazo de chocolate en su cajón para compartirlo con ese niño que por algún motivo no llevó desayuno.

Los buenos maestros, son amigos, tienen un corazón lleno de bondad y compasión, llevan por delante la empatía, para ofrecer una mejor enseñanza afectiva. Realizan un trabajo diario, con carencias, con falta de materiales, de mobiliario, se las tiene que ingeniar para tener lo necesario y sacar adelante la jornada. Lo importante para el profesor es transformar la vida de sus alumnos, pero, sobre todo, que encuentren sentido a lo que aprenden…El Día del Maestro, son todos los días…

LA PROMESA.- Este año no fue la excepción. Tal y como lo había prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció el nuevo incremento para los maestros y trabajadores del sector educativo, que será del 8.2 por ciento. Para beneplácito de los docentes este será de manera retroactiva, desde enero pasado a la fecha. Este aumento significará adicionar 42 mil millones de pesos extras al presupuesto destinado al sector educativo. Como dice el mandatario federal, ‘el fortalecer la educación pública de México, no es un gasto, es una inversión’. Algo importante que también dio a conocer, es que el salario mínimo de los maestros será de 16 mil pesos, conforme al promedio que tienen los trabajadores inscritos en el Seguro Social. Lógicamente que este varía de acuerdo al nivel y preparación de cada docente. También planteará un aumento a las pensiones que reciben los trabajadores de la educación, prevé que este se aplique antes de que termine su mandato.

Realmente esto sería de gran ayuda para los trabajadores jubilados y pensionados, ya que ellos no reciben el aumento anual, ni bonos, ni compensaciones, como los que aún están activos. Pero, además, este sector tiene la desventaja de que a algunos les pagan en UMAS. Han luchado para que desaparezca este tipo de pago, pero hasta ahora, nada han podido hacer…

¿MÁS AUMENTO? Luego del anuncio del incremento salarial para los maestros, el líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, dice que este todavía podría aumentar por algunos conceptos que todavía faltan incluir. Nada más que habría que ver a cuáles se refiere, porque la verdad, que nos cuentan que hay unos que hasta dan pena de que aparezcan en el recibo de nómina. Por mencionar algunos, diremos que a un maestro de educación primaria le pagan $1.10 y $3.90 por concepto de “compensación adicional por vida cara”; otro ejemplo, son los $13.98 que les asignan para material didáctico estatal. Y ya ni le seguimos. Dicen que lo último que muere es la esperanza, ojalá que los maestros la puedan mantener…

DE ÚLTIMO JALÓN.- Tabasco no fue la excepción y también festejó a los maestros que cumplieron 30 y 40 años de servicio docente. Reconocieron el trabajo de quienes instruyen y conducen a la niñez y a la juventud por el camino del bien, formando hombres y mujeres libres, reflexivos y de pensamiento crítico. 699 profesores recibieron medallas… pagonal@hotmail.com