A propósito de presente

Necesitamos un periodismo veraz prudente y profesional

Palabras pronunciadas en febrero de 1984

Quiero agradecer a los directivos del diario Presente sus gentilezas, su hospitalidad para compartir con nosotros la celebración del vigésimo quinto aniversario de su institución. La permanencia de ustedes en el quehacer tabasqueño, se debe, sin lugar a dudas, a la calidad del trabajo profesional que ofrecen  a los lectores y a la vocación de servicio a la comunidad que  han puesto de manifiesto durante esta larga jornada que hoy festejamos.

El periodismo, como ninguna otra profesión, requiere de vocación social y de calidad profesional. La primera, para no perder el rumbo del trabajo: saber que servimos a una comunidad y que no hay ningún interés ni personal ni de ningún otro tipo sobre el servicio. Informar significa veracidad en la noticia, sin amarillismos y sin bajar el volumen para aquellos acontecimientos que siendo cotidianos no dejan de ser importantes; la prudencia, esa virtud que los clásicos tanto exaltaban, es para nosotros una cualidad inseparable de un buen medio de comunicación. La prudencia nos permite diferenciar el ruido de la noticia, dar con los justos términos para transformar la noticia en información.

Es noticia no sólo lo nuevo, como quiere la definición semántica de la palabra, sino todo aquello que hace posible que la vida se renueve diariamente. ¿No es este el sentido de la palabra diario? ¿No es ésta la significación que le da el pueblo cuando alude al periódico?

Diario y periódico son palabras que el pueblo traduce como medios de comunicación que informa sobre el estado de las cosas, y el mejor medio es aquél que nos informa sobre el verdadero estado de las cosas. Esta es una difícil tarea que va muy ligada a la credibilidad de los lectores con sus medios informativos. Cuando lo informado está de acuerdo con la realidad, cuando los conceptos y los hechos forman una unidad, entonces nos atrevemos a hablar de la verdad. Lograr la veracidad en la información -congruencia entre hechos y lenguaje- es tarea difícil, pues la traducción del hecho a la letra pasa por la subjetividad del reportero, del jefe de la redacción y de la concepción de noticias que tenga la institución. Cuántas veces las acciones realizadas por el sector público o los sectores social y privado, por la forma natural o administrativa en que se producen, no llaman la atención de los medios; pasan inadvertidas y el público no queda bien enterado de qué está pasando. Por otro lado, cuando se produce mucho ruido y hay pocas nueces, entonces el ruido nos gana, como el canto de las sirenas, y nos encanta, nos fascina e informamos con gran espacio lo que tiene poco contenido. La prudencia nos da un mejor clima para la verdad y ésta nos lleva a la credibilidad de nuestros lectores. Las virtudes periodísticas se pueden sintetizar en el carácter profesional tanto de los hombres y mujeres como de las instituciones que ejercen esta noble tarea de informar. Ser profesional del periodismo es, en primer lugar, dedicar tiempo completo al ejercicio de la vocación: vivir del periodismo y para el periodismo. He dicho y he pedido que cada quien se más auténticamente lo que cada quien es: que el político se más político, que la iniciativa privada sea más iniciativa, que el sector público sea más público, que los productores sean más productores; por lo tanto, no es incongruente pedir que los periodistas sean más y mejores periodistas, con mayor conocimiento cada día.

Ser profesional del periodismo, por otro lado, es manejar el lenguaje con mayor conocimiento cada día; es estudiar a fondo los problemas sobre los que se quiere informar; es conocer cada vez más a sus lectores. Ser profesional es la aspiración de ser mejor día a día.

Festejar el vigésimoquinto aniversario del diario Presente me enorgullece como tabasqueño, porque sé de los esfuerzos de este diario por ser veraz, prudente, profesional. Como gobernador del estado me da confianza saber que trabaja para conformar una opinión pública sobre la base de una buena información. Reciban, señores, mis congratulaciones por el largo trabajo de construir una institución sólida y profesional al servicio del pueblo de Tabasco.

RAZONES

Palabras de EGP el 13 de febrero de 1984, en ocasión del XXV Aniversario de Diario Presente y ante su director Jorge F. Calles Broca. En ocasión del aniversario del fallecimiento del director fundador de este periódico de la vida tabasqueña, y también por la vigencia de lo expuesto por el entonces gobernador, amigo de esta casa editorial, compartimos con esta pieza de reflexión y análisis.