63 Aniversario

Atravesando regiones, ríos y lagunas, rompiendo las distancias de tiempo y espacio

Presente, Diario del Sureste, vio la luz un 12 de febrero de 1959, bajo el genio periodístico de Don Jorge Fausto Calles Broca. Su aparición, coincidió con el inicio de uno de los sexenios más exitosos en la historia de Tabasco: el sexenio de Carlos Madrazo. De 1935 hasta 1958, habían transcurrido 23 años y desfilado 7 gobernadores. 23 años con sus luces y sus sombras. Los grupos políticos, a la caída del fascismo garridista (por cierto, el primer régimen totalitario a nivel regional que existió en México), acentuaron con mayor rigor la división entre las familias tabasqueñas.

La proliferación de intereses oscuros y bastardos, con apellidos renombrados y fortunas fabulosas, propiciaron la aparición de pústulas panfletarias, pasquines y octavillas, algunos les llaman periódicos, que no hacían otra cosa que desinformar y acrecentar esa división hasta lo indecible. Rumbo Nuevo, el diario más longevo de nuestra historia reciente, fungía como la única opción real de un periodismo vanguardista, pero no era suficiente. Los nuevos tiempos exigían más opciones de información.

Cuando Presente irrumpe en el escenario de la vida pública lo hace desde la línea de un periodismo fresco y a tono con los grandes cambios que se estaban gestando en el plano regional, nacional y mundial. El paso a la modernidad, que se vivió en el Tabasco de los años sesentas, encontró en Presente a su mejor vocero. Pero indudablemente, lo que le dio carácter y atractivo al diario fue la nota internacional.

Las familias tabasqueñas de aquél entonces, tuvieron la oportunidad de enterarse de las giras del Presidente López Mateos; el arribo de Kennedy a la Casa Blanca; las tensiones continentales entre Estados Unidos y la Unión Soviética por la crisis de los misiles en Cuba; los viajes espaciales de Valentina Tereshkova y Yuri Gagarin; el ascenso de Paulo VI como Papa; la lucha por los derechos civiles del Dr. King; la Guerra de Vietnam, la llegada del hombre a la Luna, entre muchos otros.

Por otro lado, Presente no puede entenderse sin la pluma de aquellos hombres y mujeres que participaron en su nacimiento. A todo pulmón, Jorge Calles Broca tuvo talento para rodearse de talentos. En sus inicios, un conjunto estelar de personajes, que brillaban con luz propia, prestigiaron muchas de sus páginas: Pepe Bulnes (primer cronista de la Ciudad de Villahermosa); Ferdusi Bastar Mérito; Pedro Luis Hernández Sánchez; Lucrecia Leduc; Carlos Rafael Marín Casango; Hilda del Rosario Landero y una constelación de reporteros que, desde la Chontalpa hasta la Sierra, desde el Centro hasta Los Ríos, fueron en busca de la nota, al rescate de aquellas voces que necesitaban un espacio de expresión, que necesitaban ser leídas, para dar a conocer su sentir, su preocupación, una queja o una denuncia.

Atravesando regiones, ríos y lagunas, rompiendo las distancias de tiempo y espacio, el reportero ratifica su voluntad y compromiso con la verdad y tiende puentes de esperanza en cada nota que redacta, en clara afirmación de su personalidad. Bien decía Carlos Madrazo que “el periodismo de provincia, es más difícil que el periodismo de la capital de la República; en la provincia es donde hay una lucha que impone el medio, donde solo triunfan los que van abroquelados con la fe, batallando contra el infortunio, levantándose y cayendo para volverse a levantar, con el fin de señalar un rumbo”.

En esta hora estelar, en este tiempo de transformaciones sociales, Presente tiene la obligación de seguir confirmando su esencia en el marco de su 63 aniversario como ejemplo de un diarismo responsable y honesto como siempre ha sido su línea. No solo basta honrar la memoria de un quijote del periodismo que se atrevió a luchar contra los molinos de viento. Se trata de seguir ensanchando horizontes propicios donde la libertad de expresión sea esa meta de luz que fomente la formación de criterio, de ciudadanía responsable; que combata la impostura y la hipocresía; que alimente el espíritu y construya derroteros donde se galvanice la conciencia cívica en torno a un momento que nos necesita unidos y fuertes a favor del desarrollo del país. Mi felicitación a don Víctor Sámano, capitán en esta hora que vive el periódico y al grupo de mujeres y hombres que hacen posible Presente.

PARA LA PRÓXIMA

José Pagés Llergo, oriundo de Tabasco, fue el único periodista mexicano acreditado ante el Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y la Propaganda, para entrevistar a la bestia fascista, Adolf Hitler, durante su invasión a Varsovia, en 1939. Un entramado de relaciones le llevaron ante la presencia del mayor genocida de todos los tiempos, no sin antes pasar ante el filtro del temible Dr. Goebbels.