Beneficios de la lectura en niños.

Los beneficios de la lectura se fundamentan en dos grandes pilares que son los de los a´mbitos acade´micos y del personal

La lectura es la llave que nos abre las puertas de la información, del mundo de ficción y de la fantasía. Los beneficios de la lectura se fundamentan en dos grandes pilares que son los de los ámbitos académicos y del personal. La colaboración de la familia resulta una herramienta imprescindible ya que son ellas las que impulsan desde el núcleo familiar el proceso de aprendizaje. Además, las familias inculcan el gusto por la lectura desde las edades muy tempranas de sus hijos, antes de que aprendan a leer. Se trata de un proceso lento y rutinario que hay que recorrer paulatinamente. Es por ello que se recomienda poner a los niños en contacto con la lectura desde muy temprana edad.

Es importante tener en cuenta que el momento de la narración de un cuento tiene que ser un momento especial. Es imprescindible, por tanto, elegir un lugar cómodo  suficientemente iluminado para el pequeño, dejar que el niño participe lo más posible, tanto a la hora de elegir el cuento como de leerlo, eligir siempre uno o dos momentos del día para realizar este habito. Se suele aconsejar que sea por la noche ya que los relatos orales ayudan a conciliar el sueño y a descansar mejor.

Cuando inculcamos a nuestros hijos el gusto por la lectura podemos observar a corto plazo ciertos cambios:

·      Crea un vínculo afectivo ente el adulto y el niño. Se crea un momento especial, entre el niño-adulto-libro. El adulto da vida al cuento a través de su voz, sus gestos y su mirada consiguiendo sorprender al pequeño con el libro y captar toda su atención. Estos momentos de lectura son muy gratificantes para el pequeño ya que sus progenitores están con él, dedicándole un tiempo.

·      Familiariza al niño con imágenes y textos. Con un rato de lectura diaria, al cabo de un tiempo, la lectura le parecerá una actividad necesaria y divertida. Es importante que, según vaya creciendo, se pase de los cuentos con imágenes a otros que tengan imágenes y letras, y que se explique qué son esos "pequeños signos" y qué significados tienen. Como muy bien se sabe, los más pequeños de la casa tienden a imitar a sus padres y acaban asociando la lectura con una actividad normal y habitual.

·      Trabajar las emociones: Los niños cuando leen un cuento se ven reflejados en los personajes y son capaces de empatizar con sus problemáticas. Aprenden de forma innata a reconocer esos mismos sentimientos en situaciones de su vida cotidiana, por lo que resulta más fácil al adulto guiar al pequeño a solucionar sus conflictos emocionales. A través del cuento podemos llegar a relacionarnos mucho con nuestros hijos, ganándonos su confianza para que en un futuro nos relate sus cosas cotidianas, qué les sucede también en las situaciones difíciles que viven, pudiéndolos orientar y apoyar.

·      Ampliar las capacidades del niño. Imaginación y creatividad: A partir de la imagen y del texto el niño comienza a construir su propia representación y a crear una realidad en su mente. Además, le provoca un sentimiento de interés por las cosas que le rodean y aumenta su cultura. Atención y concentración: Los niños, desarrollan la habilidad de escuchar y la concentración, elementos necesarios para un buen aprendizaje. Capacidad de abstracción: Se establece la relación entre los objetos que ha visto en la realidad y la representación de los mismos en las ilustraciones. Memoria: El niño adquiere la capacidad de contar el cuento que se le ha leído de forma previa con tan solo seguir las imágenes. Lenguaje: A través de la lectura oída, el pequeño ampliará su vocabulario y aprenderá frases cada vez más complejas. Habilidades sociales: La lectura ayuda a los niños a ser más propensos a expresarse y a relacionarse con los demás de manera saludable, así como a entender la perspectiva de otros.

En la actualidad, ante la real amenaza de los dispositivos electrónicos como fuente de desinformación y aislamiento social, la lectura, es una herramienta fundamental pero mejorar el vínculo de las familiar y favorecer el desarrollo intelectualy social de los menores. .

(Psiquiatra/Paidopsiquiatra)